14 febrero 2011

Piso o residencia.

Cuando ya se ha escogido la universidad en que se va a cursar los estudios, se plantea otra de las preguntas más difíciles de nuestra etapa universitaria: ¿Dónde iremos a vivir?

Es aquí dónde surgen las dos opciones que dan respuesta a esta pregunta, un piso o una residencia, las dos con sus ventajadas e inconvenientes.

Bien, empezaré hablando de vivir en una residencia. Creo que el primer año que se va a la universidad es mejor ir a vivir en una residencia, que en un piso, porque el primer año, es el año en que te tienes de adaptar a una nueva vida.

En la universidad, ya no es como en el instituto que los profesores más o menos te tienen controlado, allí te tienes que controlar a ti mismo, porque de las ganas que pongas en la carrera, unos años adelante se compensarán con el oficio en el que trabajarás.

Los padres, en nuestro caso, no estarán en la ciudad donde estudiemos para vigilarnos y controlarnos, y si nosotros mismo no tenemos autocontrol, el primer año puede ser un desmadre. Por estos motivos creo que el primer año, es mejor una residencia, porque hay unos horarios en los que te tienes de adaptar, y esto implica a seguir una rutina, en cambio vivir en un piso, allí solo tienes que cumplir los horarios de las horas de clase, lo que hagas después ya depende de la organización de la persona, y es normal que por el echo de no estar vigilados directamente, salgamos más de fiesta y esta conlleva a dormir poco y esto a no estar atentos en clase.

Por otra parte creo, que el hecho de ir a vivir en un piso y compartirlo con otra gente también tiene buenas consecuencias.

Aprendes cosas básicas para vivir, como por ejemplo; cocinar, limpiar, mantener un orden en la casa etc…

También nos enseña a convivir con más gente, y esto nos lleva a no hacer lo que nos de la gana, sino que hay gente en tu alrededor a la que tienes que respetar, y por lo tanto aprendes a como convivir.

Compartir piso con otra gente también nos hace ser más abiertos socialmente, porque puedes llegar a vivir con gente muy diferente a ti, y aún que seáis muy diferentes tarde o temprano os comunicareis, y esto conlleva a ver la vida desde otro punto de vista diferente al tuyo.

Por lo que hace a la parte económica, el precio más o menos es el mismo, dependiendo de el tipo de residencia o piso que buscas, pero si lo que estas buscando, es una residencia mediocre o un piso mediocre, más o menos es lo mismo, con la única diferencia que desequilibra la balanza, que el precio de una residencia si haces pensión completa, es más bajo que el precio del piso, que no incluye los gastos en comidas.

Para terminar, como conclusión puedo decir que, el primer año, es mejor ir en una residencia para poder empezar bien la carrera y una vez con la carrera bien encarrilada, ir a vivir en un piso compartido es otra bueno opción ya que nos ayuda a aprender cosas básicas para sobrevivir e ser más abiertos socialmente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep María, encuentro que has mejorado mucho tus redacciones y no sólo por lo que hace a faltas de ortografía: tambien has eliminado catalanismos, las oraciones son gramaticales y naturales y tienes un buen nivel léxico (excepto pequeñas excepciones como ese "desmadre" que no corresponde)
Para próximos trabajos procura utilizar más el punto y aparte y los párrafos para marcar la estructura y los subtemas de tu texto.