14 marzo 2011

¿RUBIAS O MORENAS?

Los caballeros las prefieren rubias es una película musical estadounidense de los años 60. En ella Marilyn Monroe interpreta de forma irónica el papel de una rubia superficial cuyo sueño es casarse con un hombre rico. Al final, la rubia, resulta no ser tan tonta y consigue su objetivo con tal brillantez que deja pasmado a todo el mundo.

El estereotipo de rubia tonta, por lo general, ha sido aceptado por la mayoría como patrón. Ha sido despectivo, y se refiere a un arquetipo de mujer de pelo rubio, atractiva, muy preocupada por su aspecto y materialista, pero de poca inteligencia y sentido común.

En realidad, no existe ninguna relación entre el color del cabello y la inteligencia. Quizá el estereotipo surgió a raíz de la película de la que he hablado anteriormente o de la novela del mismo nombre, de 1925 escrita por Anita Loos.

A lo largo de la historia del cine otras actrices han interpretado en alguna ocasión el papel de rubias tontas, e incluso personajes actuales como Paris Hilton podrían ser definidas de esta manera debido a sus apariciones en público de forma descelebrada.

Pero parece ser que esto de que los hombres las prefieren rubias viene de hace mucho tiempo, ya los hombres de las cavernas tenían debilidad por ellas, donde el cabello rubio comenzo como una rara mutación entre las chicas cavernícolas, haciéndolas más deseables y más aptas para competir con los reducidos hombres.

En fin, si fuera hombre me gustarían las morenas, del sur. Creo que son más temperales y pasionales, pero los chistes contra rubia parece que científicamente no tienen fundamento.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo de documentación, Clara. Un buen resultado para un tema difícil.