29 octubre 2011

El machismo, una realidad aún...

El machismo es la forma de pensar, de actuar en que el hombre es superior a la mujer en todos los sentidos, la mujer queda infravalorada. Solo debe y puede hacer determinadas cosas como encargarse de la casa, ser madre, hacer las compras… lo que un hombre no haría. Básicamente es pensar que todo aquello que es demasiado “maternal, femenino” para que lo haga un hombre lo tiene que hacer una mujer, y esta no puede hacer nada de aquello que esté catalogado como actividad de hombres.

El machismo es una actitud que viene de tiempos pasados, de aquellos tiempos en que la mujer tenía que quedarse en casa y criar a los niños mientras el hombre se vendía a un sueldo muy bajo y a un trabajo muy duro por el que una mujer era demasiado débil. Y era verdad.

Pero hoy en día las mujeres son aptas para todo tipo de trabajo. La condición de macho ya no es necesaria en la mayoría de trabajos y aparte la mujer ya no se dedica tanto al hogar ni a los hijos por lo que tiene mucho tiempo libre que por el bien de la familia debe emplear trabajando.
Pero por desgracia aún existen muchas formas de machismo incluso a nivel público como son los puestos de trabajo (hay muchos trabajos por los que las mujeres “no son aptas” como ideología, estereotipos pero al no poder prohibirlo, les dan un peor trato, sueldo, posición…)
Hay un ejemplo de pensamiento machista en el que se ve muy claro: La política. En España sin ir más lejos, nunca ha habido una mujer presidenta. Hay ministras y gracias.

Poco a poco las generaciones se van modernizando, son educadas en un ambiente más moderno y occidental, y el estereotipo del hombre macho y la mujer débil va desapareciendo. Pero no es un proceso fácil ya que hay mucha gente que ha sido educada pensando que la mujer es inferior i es muy difícil cambiar sus forma de pensar incluso hay mujeres que lo piensan, que ellas deben quedarse en casa, ser madres… el estereotipo de la mujer estadounidense de los años 20.


Aitana Congost Piles.

1 comentario:

Teresa dijo...

Aitana:

Es un buen trabajo, correcto en la forma (con un error gramatical en "por el que", que en realidad debe ser "para el que"; y una falta de ortografía al emplear "i" como conjunción).
En cuanto al contenido, aparece ordenado aunque te recomendaría que te acostumbraras a dedicar un párrafo para cada idea que desarrollas. Hacia el final repites un poco alguna idea y me dejas un poco descolocada con el comentario de la mujer estadounidense?.