23 octubre 2011

EL MACHISMO

El machismo constituye una situación de desigualdad en la que el hombre posee unos privilegios por encima de la mujer. Es un problema social que ha existido durante todo el transcurso de la historia. Por un seguido de hechos sin fonamento alguno siempre se ha considerado al hombre como un ser superior y con un poder de dominio encima de la mujer.
Podemos encontrar situaciones machistas en distintos ámbitos. En el campo político o económico, el hombre siempre ha sido más bien visto para los cargos importantes, con responsabilidades. La comparación del porcentaje de políticos con el de políticas lo deja ver indiscutiblemente. En el ámbito laboral también nos encontramos con el mismo problema. La mujer empezó con la tradición de trabajar en casa y cuidarse de todos. El hombre llevaba el dinero a casa y lo manejaba. Era él el cabeza de familia; el que mandaba. Aquí ya hemos relacionado el machismo en un contexto personal, familiar. La tradición de la mujer trabajando en casa, en muchos casos aún sigue arraigada actualmente. En nuestros días hay muchas más mujeres en el mercado laboral. Pero ellas, después de trabajar llegan a casa y les espera todo el trabajo para hacer: comida, lavar la ropa…. En teoría las tareas domésticas tendrían que repartirse entre los distintos miembros de la familia pero desgraciadamente esto es difícil de llevar y sobretodo la gente mayor tiene muy interiorizado el concepto de la mujer como única responsable de las tareas domésticas. En todo caso, la familia le ayuda pero no tendría que ser ayuda, tendría que ser corresponsabilidad. La primera que tiene que actuar en contra de ello es la propia mujer, la que se ve afectada. En cierto modo si no se queja y si no hace nada, quedándose sumisa está adoptando también una actitud machista. Volviendo al hecho de que la mujer quede siempre en un segundo plano i que posea siempre un menor nombre de derechos. Esto no es justicia si tenemos en cuenta que tanto los hombres como las mujeres están igual capacitados para ejercer este tipo de cargos y tienen derecho a ser tratados de igual forma. Los dos son seres humanos. Cabe destacar la parte más oscura de este tema: la violencia de género. La mayoría de los casos de este tipo de violencia son de los hombres hacia las mujeres y una gran parte de ellos se encuentran dentro los lazos del matrimonio. Las mujeres son maltratadas tanto física como psicológicamente. El hombre asume el rol de macho dominante, cuando muchas veces es por propio malestar y miedo a no ser nadie en la vida. Esta es una situación muy cómoda para el género masculino ya que tienen muchas más oportunidades y son los jefes.
Todas estas circunstancias, en general, han hecho que la mujer en lugar de rendirse haya luchado y haya manifestado sus quejas y lucha contra estas desigualdades. Ha conseguido muchos avances y privilegios que anteriormente habrían sido impensables. Con esto, en pleno siglo XXI, podemos ver como el género femenino no es ni mucho menos lo que era antes. Ahora posee el derecho a voto, la oportunidad de trabajar…Y muchos otros avances que a veces se llaman privilegios pero yo los llamaría derechos y que están haciendo de la mujer un ser humano tan digno como el hombre. Esto no quiere decir que se tenga que abandonar, ni que dejemos de esforzarnos ya que la lucha aún no ha terminado. Las desigualdades siguen y tenemos mucho trabajo para hacer. Miramos al pasado, a la historia, y vemos todas las mejoras que se han conseguido. Creo que esto es lo que nos hace pensar que nada es imposible y que no podemos rendirnos. Tenemos que seguir adelante.

1 comentario:

Teresa dijo...

Claudia:

Ojo con los catalanismos ("Por un seguido de hechos sin fonamento" cuando es "Por una serie de razones sin fundamento" o "con un poder de dominio encima de la mujer" que debe ser "con poder sobre la mujer"; "i", "nombre" que debe ser "número".
En la oración "La mayoría de los casos de este tipo de violencia son de los hombres hacia las mujeres y una gran parte de ellos se encuentran dentro los lazos del matrimonio." es mejor sustituir "hacia" por "contra" y decir "dentro DE los lazos del..."
Iba a mencionarte, finalmente que no debemos referirnos a privilegios de la mujer sino a derechos humanos pero me lo comentas tú misma como conclusión.