25 octubre 2011

EL MACHISMO

El machismo, como definición es el conjunto de ideas y prácticas sexistas del hombre encima de la mujer. El machismo cree que el hombre es superior a la mujer.

Esto es solo una definición, pero si miramos la realidad podemos ver, que en muchos ámbitos se cumple.

En tiempos más antiguos, en antiguas civilizaciones, eran las mujeres las que mandaban, las civilizaciones eran matriarcales y por lo que sabemos, funcionaban muy bien. Pero de este tipo de sociedades, se pasó al estereotipo de que la mujer debe estar en casa y que tiene que ser la que cuide de los hijos. De ésta forma, la sociedad ha ido evolucionando con este estereotipo y la mujer se ha ido quedando atrás en su avance, en su evolución en la sociedad.

La mujer ha quedado atrasada y se ve afectada en todos los ámbitos: en el político, en el laboral, en el deportivo, en la publicidad, etc.

En la publicidad, la mujer siempre es el símbolo de la belleza, de la pureza, de fragilidad. La mujer se encarga de los anuncios de productos de limpieza y de los de cosméticos. Y de los otros (coches) se encargan los hombres.

En el político, hasta hace poco la mujer no podía votar y mucho menos estar en un parlamento.

Pero creo que en laboral es en el ámbito en el que se está trabajando más. Des de luego no se puede decir que la mujer haya tenido un terreno fácil, porque el estereotipo del que hablábamos antes, está muy presente en la sociedad, pero, en los últimos años la mujer se está reivindicando y está ganando sitios de trabajo y mejores sueldos, solo gracias a ella misma. Se ha visto que se puede llevar una casa y trabajar fuera de ella.

Poco a poco, la mujer se está ganando el terreno que se merece y con méritos propios.

Aunque muchos casos de machismo se han llevado al extremo. Porque muchas veces el machismo está en los hogares, en las casas de la gente, y cuando lo tienes en casa no lo ves. Las mujeres que lo sufren no ven que en realidad lo están viviendo, porque ya forma parte de su vida, de su rutina, se han acostumbrado a ser despreciadas, a que las griten y las maltraten. Y a demás el hombre hace creer a la mujer que es culpa suya que él reaccione violentamente en las ocasiones en donde la maltrata, dice que es ella la que lo provoca. Esto hace que la mujer se sienta tan inferior, tan pequeña al lado de su marido, que a veces se anula como persona. El maltrato no es solo físico, también es psicológico, y cuando te sientes tan pequeña, sin ninguna salida, es posible que te sea muy difícil darte cuenta de tu realidad y de ésta forma, salir de ella. El hombre le roba la libertad, las ganas de vivir, pero sobretodo la felicidad. Le amarga la vida. Y en ciertos casos se la arrebata también.

No creo que ésta sea la imagen que la sociedad actual, que es tan liberal, quiera dar. Pero el machismo, por mucho que se quiera ignorar, está. Y aunque se haya avanzado, aunque la mujer tenga algunos de los privilegios que se merece, el machismo aún sigue allí, porque, como hemos visto, no está en un solo ámbito, y al estar en más de un sitio es más difícil terminar con él.

En resumen, por estos motivos creo que tenemos que llegar a la igualdad de derechos, porque será entonces cuando realmente la sociedad va a avanzar. Cuando todos expongamos nuestras ideas y las miremos todas con los mismos ojos, tal vez se vea que se podía haber hecho antes. Por eso no nos podemos rendir, cada vez estamos más cerca y ahora se está luchando con más fuerza que nunca. Al final la mujer llegará al sitio que se merece porque:

“Con el tiempo las cosas se ponen en su sitio”

MARTA OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Marta:
¡Se me ha borrado todo el comentario que te había hecho!
En síntesis, te comentaba que debes vigilar la influencia del catalán (no "sitios" sino "puestos de trabajo"), emplear un lenguaje menos literario y retórico porque aquí importa ser claro y preciso y evitar lo que pueda ser repetitivo o innecesario para dejar clara tu opinión.
También ayuda a realizar un texto claro,repartir cada idea en un párrafo