13 octubre 2011

INVADIDOS POR LA TECNOLOGÍA

La tecnología es una ciencia moderna que tiene su punto álgido en nuestra contemporaneidad. Las nuevas tecnologías están arrasando en nuestra sociedad. Hay innovaciones en este campo cada dos por tres y ellas forman parte de nuestro día a día de modo que difícilmente podemos escaparnos de la dependencia que crean.
En mi opinión, la tecnología tiene muchos puntos positivos para nosotros. Ha creado muchos avances que nuestros antepasados ni siquiera podían llegar a imaginar. Sin ir más lejos, hablemos del famosísimo internet. La “world wide web”. Esta red que tiene a todo el mundo relacionado ha creado una revolución en el ámbito de la comunicación i de la información. De tal manera que ahora ya no existen las fronteras desde este punto de vista. Podemos hablar tan fácilmente con nuestro vecino que con alguien de Kuala Lumpur y al mismo tiempo podemos obtener dadas y conocer cada detalle de otras culturas con las que miles y miles de quilómetros nos separan.
Esto por otra parte tiene sus desventajas. Es tan amplia y accesible esta comunicación mediante los aparatos tecnológicos: móviles, ordenadores…que casi se nos olvida el cara a cara, el intercambiar palabras. La realidad. Se han establecido relaciones entre personas que no se han visto nunca en la vida. Podríamos decir que la tecnología se está comiendo los valores tradicionales como un gesto, una mirada…el lenguaje del cuerpo en general, que cuenta con una expresividad ilimitada. La juventud ha hecho de la tecnología una especie de droga. La mayoría están enchanchados a alguna de estas máquinas. Más aún con los nuevos “androids” que permiten tener las aplicaciones de internet en el móvil. Esto hace que pasen más tiempo encerrados, jugando con la play, en el ordenador, mirando la televisión…y menos tiempo en la calle respirando el aire puro o disfrutando ensuciándose la ropa con sus amigos de infancia que siempre más se llevan en el corazón. Cabe destacar también que estas innovaciones no son más que una estrategia comercial. Con esto quiero decir que los aparatos tecnológicos están programados de tal manera que tienen una fecha de caducidad. No es casualidad. Se hace para que los productos no duren mucho y se tenga que comprar uno nuevo. Es la denominada obsolescencia programada. Además cada dos por tres sacan innovaciones, con mejores aplicaciones que hacen que el cliente sienta una necesidad de comprar uno nuevo teniendo en cuenta la sociedad de consumo en que nos encontramos. Quizás los tres productos de la misma marca que salen un año cada uno ya los tenían todos hechos al mismo tiempo. Pero no los sacan a la vez adrede para que tu tengas que comprarte los dos.
Está claro que no podemos escaparnos de la tecnología, nos está globalizando a todos, pero ¿podemos aprovechar sus cosas buenas y hacer que no nos condicione en todos los ámbitos de nuestra vida? ¿O quizás estamos sometidos a ello y acabaremos hablando con la persona que tengamos al lado por medio de una pantallita? Todo esto es un misterio. Solo sabemos que se está avanzando a marchas forzadas y que el futuro de la humanidad posiblemente estará totalmente relacionado con estos mecanismos que ya empiezan a dominar nuestras vidas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien redactado y tu opinión es muy interesante.
Aquí te dejo corregidos un par de equivocaciones. En el primer caso sustituyo "que" por "como"("Podemos hablar tan fácilmente con nuestro vecino COMO con alguien de Kuala Lumpur") y, en el segundo sustituyo el catalán "dadas ( que encima debe ser "dades") por el castellano "datos" ("podemos obtener DATOS y conocer cada detalle"). De nada.