01 octubre 2011

La independencia ¿Un sueño o "un combate" por el que luchar?

La independencia de Cataluña es un tema delicado y muy difícil de entender. Para poder comprender el problema tenemos que conocer la historia del pueblo catalán, lo que llegaron a tener y lo que no.

Básicamente se puede resumir diciendo que Cataluña nunca ha sido independiente al 100% pero estos disfrutaban de un autogobierno con muchos poderes (Entre ellos una de las fuentes de las actuales discusiones entre el gobierno español i la Generalitat; La “autorecaptación” de impuestos por parte de Cataluña).

Cataluña es un 22% más rica por cápita que la media española pero su déficit fiscal es de un 10% cuando París es un 51% más rica por cápita que la media francesa y paga un 4,40%, Baviera es un 16% más rica y paga un 4%...

Cataluña es de legos la región con el déficit fiscal más alto de Europa. Ese 10% se lo queda el gobierno y es mucho más dinero de lo que devuelve a dicha comunidad. Aproximadamente son unos 15.000 millones de euros. Si a ese 10% le restáramos lo que España devuelve, podríamos construir una vez y media el trayecto del AVE Madrid-Barcelona (que en la actualidad ha sido financiado en un 75% por la U.E.) o construir unos 200 hospitales totalmente equipados o más de 2.000 colegios de tamaño medio…

Económicamente Cataluña es autosuficiente al 100% incluso las pensiones se podrían aumentar en 2.500 euros anuales.

La parte difícil vendría si España declarara un sabotaje al producto catalán (como pasó hace 4 años con los cavas Codorníu) pero a día de hoy ya lo tienen solucionado, simplemente se debería enfocar el comercio hacia la U.E y otros para que no fuera tan notable la caída de las ventas.


Aitana Congost Piles

1 comentario:

Teresa dijo...

Aitana:
Tienes algún error ortográfico que te corrijo: Es "autorrecaudación", "PER capita", "leJos.

Pero sobre todo, aunque está muy bien que aportes datos (te has informado bien) no olvides que el texto es TU OPINIÓN sobre un tema y debes mantener un equilibrio entre información y opinión si no el texto deja de ser argumentativo y se convierte en un informe.