28 octubre 2011

EL MACHISMO


Hoy en día es frecuente escuchar en el colegio, en la calle, en la televisión, frases como estas: "Los hombres no lloran", "Yo soy un macho y no me la dejo montar por nadie", "Mujer al volante, peligro al instante", "Las damas primero", entre otras. Las escuchamos con tanta frecuencia que nos hemos familiarizado con ellas, pero si las analizamos con detenimiento, nos damos cuenta que son frases machistas.

En nuestros tiempos no se acepta que un hombre tenga derecho a pegarle a una mujer o a tratarla como su propiedad, pero todavía se educa a las niñas para que sean "delicadas", "obedientes", "sumisas”… Mientras que a los hombres se les incita para que sean ordinarios, vulgares, mujeriegos... Es una realidad que aun vivimos en una sociedad machista que ha establecido unos estereotipos para hombres y mujeres y quiere encasillarnos aquí, evitando que nos salgamos de esto, por eso cuando una mujer es atlética, competitiva y fuerte, suele decirse que es machorra. Si un hombre es tierno, delicado, romántico y pacífico, entonces es amanerado, un poco gay o simplemente es marica.

Durante cientos de años, las mujeres tuvieron que estar encerradas en las cuatro paredes de su casa, criando hijos y ocupándose de las labores domésticas, mientras su marido trabajaba para mantener la familia. Durante este periodo, las mujeres tuvieron que soportar los malos tratos de sus maridos y eran esclavas de los hombres.

Algunas personas todavía piensan que las mujeres son más débiles que los hombres, que su papel en la sociedad es simplemente ser madres y dedicarse a las actividades domésticas, mientras el papel de los hombres, "que son más fuertes", debe ser el de trabajar y llevar el dinero a casa para mantener la familia. Pero, ¿Acaso las mujeres no pueden hacer labores de hombres y los hombres labores de mujeres? En la sociedad es muy frecuente ver a las mujeres trabajando al lado de los hombres y a los hombres compartiendo las labores domésticas con las mujeres, sin embargo, todavía se escuchan voces que culpan a las mujeres por haber salido del hogar, pues según dicen, ahora ellas han descuidado la educación de sus hijos y esa es la causa de la crisis de valores que actualmente se vive en la sociedad.

En conclusión, todavía existe mucho machismo en todos los ámbitos: laboral, del hogar…

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Llorenç. Has desarrollado el tema con orden y de forma impecable. Puestos a buscar pegas te diría que tratándose de un texto argumentativo esperaría que te implicases más en una postura. Es cierto que das tu opinión pero quizá no de forma clara parece que hagas una exposición de lo que sucede en la sociedad. De todas formas, insisto que te ha quedado un magnífico trabajo.