03 noviembre 2011

MACHISMO

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”

Esta es la definición que nos da El Diccionario de la Real Academia Española si buscamos el significado de la palabra Machismo. Pero realmente es un concepto muy amplio, a veces claro e identificable, y por el contrario, muchas veces muy sutil, pero igualmente doloroso para la mujer que lo soporta. Se trata pues, de comportamientos y palabras que resultan ofensivos contra el género femenino.

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde el mismo castigo. Hay culturas que permiten que un hombre pueda convivir con varias mujeres y también hay países que obligan a las mujeres salir a la calle totalmente tapadas con un burka, que les prohíben reír de manera sonora, trabajar, estudiar, en definitiva, vivir con un mínimo de dignidad.

En España, hasta hace relativamente poco tiempo, la sumisión de la mujer a su marido era vista como un valor positivo; sostenían que una mujer alcanzaba su plenitud cuando se casaba y se coinvertía en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. La mujer en los años 50, no podía tener una cuenta corriente, no podía comprar nada sin el consentimiento del padre o marido etc… En sociedades como la vasca, el matriarcado era muy marcado; allí la mujer era la que” mandaba en casa”, y de ahí el nacimiento de las famosas Sociedades Gastronómicas, en las que la presencia de la mujer estaba prohibida…se dice que era porque así los hombres tenían un lugar donde no les mandaba la mujer... Anécdotas aparte, gracias a la evolución de las sociedades, todos estos extremismos se van diluyendo y la mujer es libre de trabajar o cuidar a los hijos, y poco a poco las tareas domesticas se van compartiendo. Siguen quedando casos, muchos casos de violencia machista, de hombres que imponen su voluntad a base de sangre, de dolor; siguen muriendo mujeres en manos de los que un día les prometieron Amor y Felicidad…Pero lo que tenemos que hacer es educar que esto no es lo “normal”. Lo normal es que hombre y mujer se traten desde el Respeto

2 comentarios:

Teresa dijo...

Cesc,

No sé de dónde sacas los comentarios pero encuentro muy extraño que estén tan bien elaborados y que luego esta habilidad para escribir no se note en tus exámenes.
Prefiero que esté peor pero sea tuyo. No te engañes, la nota no es lo más importante. Lo importante es que tú aprendas.

Mak dijo...

Cesc almenos borra el hipertexto! que en historia aun esta el link!