11 noviembre 2011

MACHISMO

El machismo es un grave problema que todavía hoy en día pervive en nuestra sociedad. Durante siglos, cómo bien todos sabemos, la mujer no tenía ningún derecho y era el hombre el que tenía el poder encima de todo, hasta el punto en que la mujer era de su propiedad. En Europa por ejemplo, no tenían ni derecho a voto hasta 1906 cuando Finlandia aprobó el sufragio femenino.

Todavía en la actualidad hay miles de países subdesarrollados dónde la mujer es tratada peor que un animal y no está nada valorada.

Hay muchos hombres, los machistas, que son los responsables de esta situación, ya que rechazan el derecho de las mujeres de trabajar, participar en actividades deportivas o hacer los papeles que tradicionalmente hacían los hombres. Otros hombres de este grupo creen que tienen derecho a buscar aventuras fuera del matrimonio mientras la mujer tiene que ser siempre fiel o también consideran que las mujeres tienen que ocuparse ellas solas de la casa y de los hijos, mientras ellos tienen que ser los que traen el dinero y por tanto los que tienen el poder en la casa.

Creo que no hay ningún argumento posible para defender el machismo. Está más que demostrado que todos somos iguales y por tanto todos deberíamos tener los mismos derechos. Incluso en muchos ámbitos, són las mujeres las que están por encima de los hombres y en mi opinión, creo que muchos tienen envidia de nosotras.

En parte el machismo es debido a la “educación machista”, ya que desde pequeños nos enseñan que las niñas tenemos que jugar con muñecos y además tener nuestra cocinita de juguete y nuestra escoba/fregona con su debido carrito para limpiar la casa, en definitiva, ya desde que nacemos nos enseñan cómo tenemos que ser de mayores y en cambio los niños juegan con “action mans” coches de carreras, pelotas… Además para culminar esto, todavía en nuestros días hay muchos países donde las niñas no tienen ni derecho a ir a la escuela ya que se considera que los hombres són los únicos con derecho a aprender. . Y esto sin tener en cuenta por ejemplo lo que sucede en alguno de estos países subdesarrollados donde existen prácticas tan salvajes como pueda ser la ablación de las niñas.

También en el trabajo, aunque muchas empresas no lo reconozcan, se prefiere a un hombre que a una mujer y está comprobado que haciendo el mismo trabajo, en muchas ocasiones un hombre puede cobrar más que una mujer. En las entrevistas de trabajo, a la mujeres se les pregunta si tienen pareja y si quieren ser madres, de ser así ya no son contratadas. Y eso sólo para no darles los días de baja al tener un hijo o cuidarlo cuando está enfermo (porqué claro esto lo hacen las madres…)

Finalmente me gustaría decir que afortunadamente la sociedad avanza cada día más y poco a poco las mujeres van teniendo los derechos que se merecen aunque todavía haya “hombres prehistóricos” que creen que están por encima de las mujeres y por ese motivo tienen derecho a maltratarlas tanto física como psicológicamente y decir que negar el machismo no existe en nuestra sociedad es negar la realidad.



Laura Costa Alegret

2 comentarios:

laura costa dijo...

lo siento Tere la tenía hecha desde hace mucho tiempo pero me había olbidado completamente !!

Teresa dijo...

De acuerdo, Laura, pero que no vuelva a pasar.
Por lo que hace al texto, está bien estructurado y conectado y empleas un léxico muy correcto.
Sobre las faltas de ortografía, no tienes demasiadas pero, alguna es por influencia del catalán ("son" no lleva tilde en castellano)y estas os cuesta mucho corregirlas.
En el estilo es donde debes vigilar más, tiendes a expresiones innecesariamente largas y redundantes, como en "es tratada peor que un animal y no está nada valorada."donde dices lo mismo dos veces con diferentes palabras.
También veo un error en la frase final aunque parece que ha sido debido a la precipitación "y decir que negar el machismo no existe en nuestra sociedad es negar la realidad."