06 octubre 2009

EL BOTELLÓN



Los sociólogos definen la palabra botellón como: “reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años, fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar”.

El botellón tiene sus orígenes casualmente en España (aunque actualmente es una costumbre muy extendida por Europa y Suramérica) en la década de los 80 cuando los jóvenes se reunían en los parques por hablar y beber antes de ir a locales y discotecas. Esta “tradición” se ha mantenido a lo largo de los años, y no solo eso, ha aumentado.
Ahora el botellón es una tendencia de no solo los jóvenes mayores de 16, sino que la franja de edad en la que se participa a los botellones ha bajado a los 13 años. Además, las cifras se han multiplicado desde entonces, convirtiéndose en un gran problema: las generaciones del futuro se están "alcoholizando" poco a poco.
La otra cara de esta actividad de moda y nocturna es la falta de civismo por parte de los participantes. Al tener lugar en la vía pública, el ruido, música y gritos constantes de estos molestan a los vecinos, que no tienen culpa alguna. Asimismo, el día siguiente los vecinos se encuentran en las restas del espectáculo: botellas rotas, bolsas y a veces vómitos.

No soy nadie para juzgar, cada uno tiene que ser responsable de sus actos, ver lo que está bien y lo que no, y sino sus padres o familiares. Después vendrán las consecuencias (alcoholismo, problemas hepáticos, enfermedades mentales, etc). Pero según mi ética, si estos actos tienen lugar es por culpa de toda la sociedad, por no prestar atención a la juventud (que al fin y al cabo es el futuro), venderles droga y permitir que crezcan sin respeto ni civismo al resto de la gente.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Laia:
Me gusta tu artículo con la opinión claramente defendida y argumentada, ordenado y suficientemente documentado.
El léxico que empleas es muy correcto (quizá no habría empleado "la otra cara..." pues implica un aspecto positivo y otro negativo que yo no veo en lo que explicas;en vez de "restas" en castellano son "restos" y en vez de "el resto de la gente" prefiero "los demás")y los errores llegan en el empleo de las preposiciones: "se reunían PARA hablar","se participa EN los botellones", "falta de civismo DE los participantes" (¡PROHIBIDO! emplear "por parte de"),"AL día siguiente".
Buen trabajo.

laia dijo...

es verdad, tengo serios problemas con las preposiciones, quizás son interferencias del catalán... lo siento!