22 febrero 2010

EL BULLING

El bulling o moving es una denominación que se ha puesto de moda a lo que antes se conocía como abuso entre menores y que normalmente se da en escuelas e institutos.

Bien, todos sabemos lo que significa, lo que conlleva y, si nos paramos a pensar un poquito, todos, ya sea de cerca o de lejos, conocemos a alguien que ha sido víctima de esta malévola actividad o situación.

Los que practican están actividad son llamados “abusones” y éstos lo realizan por diferentes causas como pueden ser: por envidia, por ganar o conseguir una popularidad, para sentirse superior a alguien o incluso por simple diversión. La figura del abusón se ha usado en muchas películas y series, ya sea como un recurso humorístico o como para crear situaciones de miedo.

La otra parte del bulling, la perjudicada, es la víctima. Las víctimas acostumbran a ser personas inseguras, con poca popularidad, tímidas o , por el contrario, muy conflictivos, a los cuales se les aparta y margina. Casi a todos, primero se les resalta un rasgo o defecto que tienen, por ejemplo, las pecas, el cabello pelirrojo o la mirada bizca. Estos chicos y chicas son sometidos a mucha presión psicológica, a causa de las burlas, bromas pesadas y murmullos a sus espaldas y, a veces, se les agrede físicamente o se les somete a bromas extremadamente pesadas y crueles.

Estos, al estar sometidos al bulling, desarrollan unas graves consecuencias como por ejemplo; insociabilidad, irritabilidad, solitud, ingreso en grupos marginales (que a veces acaban siendo peligrosos), autolesiones y en el peor de los casos, el suicidio.

Hay que decir que los individuos que sufren de este abuso, tienden a practicar-lo en un futuro.

La otra parte también implicada en el bulling son los compañeros. Estos son el colectivo de gente que presencia el abuso, los que lo respaldan riendo las bromas o acciones que se hacen al individuo-víctima o los que no hacen caso a estas acciones y con ello permiten que siga la práctica abusiva.

El bulling, sin duda, es una actividad y un fenómeno a evitar. Se ha de empezar a evitar muy pronto. Creo necesario concienciar a los niños en que consiste esta actividad y darles recursos para evitar que esto suceda entre sus compañeros o de ser ellos parte del abuso, ya sea haciendo actividades que fomenten el compañerismo y la colaboración entre ellos, y sobretodo enseñándoles a oponerse a los abuso y no formar parte de él. También es necesario hacerles entender que los adultos pueden ayudarles a superar situaciones que conllevan gran carga de conflictividad que su joven experiencia no puede solucionar.

1 comentario:

Teresa dijo...

Enric:
En lineas generales me gusta mucho el texto,parece que has trabajado el vocabulario y la expresión, reflejas capacidad de abstracción al tratar el tema (no te limitas a ir poniendo ejemplos de casos)y, además el texto queda muy coherente y cohesionado.
Algún error que se cuela es por influencia del catalán ( soledad en vez de "solitud", practicarlo en vez de practicar-lo)o en el uso de los conectores ("ya sea como recurso humorístico o para crear...", "haciendo (sin el "ya sea")actividades...").
También hay algún uso inadecuado de palabras: "desarrollan graves consecuencias" cuando me parece más cierto decir que "sufren graves alteraciones de la conducta" o "desarrollan conductas asociales"; también al final sustituiría "concienciar en qué consiste" por "mostrar" o "enseñar".
En fin, ¡felicidades porque te ha salido un muy buen trabajo!.