26 febrero 2010

LÍRICA RENACENTISTA Y BARROCA

Os pongo un enlace a la web "Materiales de lengua y literatura" en donde tenéis más información sobre el Barroco literario y ejercicios más que recomendables (¡hacedlos!)

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/poesia.htm


Comentario de texto "¡Ah de la vida!"
(Francisco de Quevedo)

(Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió)

«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños1 que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

Francisco de Quevedo, Parnaso español

1 “antaños”: tiempos pasados
2 “junto”: del verbo juntar
3 “he quedado”: El sentido es ‘me he convertido en’

POEMAS DE QUEVEDO MUSICADOS

Soneto a una nariz



Poderoso caballero es don dinero

No hay comentarios: