04 marzo 2010

La Influencia del capitalismo en la personalidad del individuo:

El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados,
Primer de todo, me gustaría decir que tenemos que tener presente que es difícil analizar las influencias que tiene el capitalismo sobre nuestras personalidades ya que no conocemos de primera mano una sociedad o una forma de ser distinta.
Creo que la característica que resalta más es el materialismo que nos inculca, es decir valoramos más los gestos materiales que los sociales o humanos. No creo que esta afirmación sea una hipótesis, ya que una persona prefiera un regalo material (a poder ser caro) a una manualidad, es un echo.

Ya desde pequeños nos enseñan que debemos estudiar a poder ser, para conseguir un buen trabajo en que se gane mucho dinero, luego comprar una casa, obtener terrenos y poder satisfacer todas nuestras necesidades y a poder ser caprichos sin problemas.
Hoy en día, un alto porcentaje de los adolescentes prefieren ropa de marca, móviles caros a aquellos objetos más simples que podrían satisfacer sus necesidades sin aportar excesos: Éste es un claro ejemplo del capitalismo que crece desde nuestras raíces.
El capitalismo nos a inculcado también, según mi opinión, una visión muy superficial de nosotros mismos: a menudo nos fijamos más en las apariencias y posesiones de las personas que no en su interior. Un chico con un buen coche y un chalet, nos da más buena impresión y por tanto valoramos más que alguien quien a penas puede pagar la hipoteca.
Además, la mítica frase de: el dinero no consigue la felicidad, parece que a medida en que pasan los años cada vez tiene menos valor. Estoy segura que muchos de nosotros nos ponemos felices y contentos cuando vamos de compras y adquirimos ropa nueva para estar a la última moda. Y ya no hablo de poderse comprar el mejor ordenador portátil del mercado, o un coche de edición limitada que sólo tienen cinco personas en el mundo.
Poco a poco, nuestra felicidad depende cada vez más de el dinero: poder pagarse unas buenas vacaciones, miles de caprichos como ya hemos hablado.. etc.
Ya nadie se escapa de las influencias de el capitalismo, o al menos éso parece.
Aunque no lo parezca, el capitalismo se puede extrapolar hacia muchos ámbitos humanos, no sólo nuestra manera de actuar en sociedad:
Por ejemplo, una consecuencia de éstos rasgos capitalistas también nos lleva a cambiar el curso de nuestra evolución humana y la selección natural. Antes, las personas miopes por ejemplo, estaban condenadas a excluirse de la sociedad, ya que sus recursos humanos no eran suficientes para la supervivencia.
Hoy en día, la supervivencia está únicamente condicionada por el capital que posee el individuo: la persona con capital podrá entrar en la sociedad, en cambio, un vagabundo de la calle está condenado a la exclusión social y la falta de recursos básicos.
Por tanto, el capitalismo nos crea falsos ideales y percepciones sobre las personas, además de el echo de no poder valorarnos a nosotros mismo por las ideas que podemos portar, sino para las propiedades que podremos llegar a poseer.
En conclusión, creo que éste tema abarca muchos registros humanos y puede ser estudiado desde distintos ámbitos, por lo tanto éste texto es insuficiente para poder profundizar en el tema.
Por lo que hace mi opinión respecto el capitalismo, creo que es un mal sistema, aunque la moneda o capital sea una invención humana, creo que más que una herramienta se ha convertido en un monstruo que no se permite dominar: ya no somos nosotros quien condicionamos el comportamiento de el capital y la humanidad, sino que el propio capital guía nuestras ambiciones y relaciones.
Además creo que anul·la por completo la capacidad de amar sin obtener nada a cambio, ya sea una persona, objeto, conocimiento.. etc. Por lo tanto destruye la vitalidad y creatividad de el ser humano. También cabe destacar que es un sistema del cual es difícil escaparse, y puede que éste nos persiga durante muchos años más.

1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia, vamos por partes:
El texto es muy largo pero, como tú misma reconoces, no tratas todos los aspectos en profundidad más bien vas dando tu visión de algunos puntos (y me parece muy bien). Ahora bien, como es bastante extenso, tu trabajo debería dejar EXPLÍCITAMENTE muy clara tu linea de argumentación, cómo discurre tu pensamiento y no es así a ratos. Echo a faltar conectores que ordenen las partes y marquen claramente la relación entre ellas. Además en algún momento aumenta esta confusión como cuando concluyes con tu opinión (como si todo lo anterior no fuera una visión personal del tema).En fin, no digo que no haya orden, sino que por la extensión del texto, esa estructura debe quedar más marcada en la forma, debe ser más evidente.
Hay también algún error en la construcción de las oraciones ("estoy segura DE que...", "ya que QUE una persona prefiera un regalo...") y faltas de ortografía (especialmente de la "h": "es un Hecho","nos Ha inculcado".
En conclusión, Natalia, un buen trabajo pero,¡mucho cuidado con la forma al escribir! se puede perder parte de tu visión por no ser clara y precisa.