09 marzo 2010

La influéncia del capitalismo

El capitalismo es el sistema económico que impera actualmente y está basado en la ley de la oferta y la demanda y, por lo tanto, en el mercado.

El capitalismo tiene unas ciertas consecuencias, como por ejemplo la aparición de clases sociales, la multiplicación de las marcas, el desnivel económico entre personas, las crisis periódicas y el consumismo.

Estas consecuencias causan un efecto en el individuo, haciéndole actuar o ser de un modo parecido. Por ejemplo, alguien de la clase social alta tiende a actuar de un modo más, llamémosle, sofisticado, ya que éstos crecen inmersos en un ambiente de comodidades y de lujos, un largo etcétera de cosas innecesarias que ellos consideran que los hacen más felices. Estos individuos crecen de una forma concreta y acaban con grandes tendencias hacia practicar el consumismo, no viéndose nunca satisfechos y creando siempre un sentimiento de vacío. Este tipo de gente desarrolla frecuentemente una mayor frustración y se deprime por minucias que pasan por alto a una persona de clase social inferior sumergida en su vivir cotidiano por la mera supervivencia. También puede ocasionar un mayor nivel de corrupción y actuaciones sociales con peores intenciones, ya que para nada quieren perder la situación de la que gozan. Otro ejemplo es que la gente de clase social inferior, desarrolla una actitud más pandillera y despreocupada, a veces violenta y delictiva. Estos se preocupan menos de los estudios de lo que puede hacer alguien de clase media o alta, ya que a estos últimos se les conciencia de que tienen que estudiar para mejorar. Con esto no quiero estar creando estereotipos ni nada parecido, sólo comento como acostumbra a ser la actitud de éstos ya que siempre hay excepciones en todo.

El consumismo, como he dicho, es otra de las consecuencias del capitalismo y éste es un sentimiento que aparece en la gente y consiste en intentar obtener todo tipo de productos para intentar satisfacer esta ansia y obtener unos bienes, que casi siempre son innecesarios. Esto nos hace tener todo tipo de cosas y así nos hace a todos más originales, pero supone un derroche de dinero desmesurado. Por ejemplo, he oído de gente que simplemente se compra una cosa porque los otros lo tenían o para presumir de una prenda de ropa que jamás se va a poner.

Esto yo creo que no es bueno para el individuo, ya que, aparte de un gasto inútil de dinero y una acumulación innecesaria de productos, puede llevar a una frustración si los otros tienen más, entrar en una cadena imparable y la sensación de sentirse siempre inferior a los otros.

Sin ningún tipo de duda, el capitalismo y el consumismo afectan claramente a la manera de ser y de actuar del individuo. Y esto no siempre es positivo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Enric:
Está bien redactado pero, a pesar de que afirmas que no quieres crear estereotipos, al basarte sólo en tu experiencia, acabas creándolos porque simplificas demasiado la realidad. Deberías tener una visión más global que te la puede proporcionar alguien (o, mejor, aquellos) que ha estudiado el tema en profundidad.