15 marzo 2010

El capitalismo

Todos sabemos que el capitalismo es el sistema económico actual. Igualmente sabemos que funciona con la oferta y la demanda de productos, o séase, con el mercado.
Este sistema, lejos de lo que sería un sistema económico perfecto, está plagado de defectos que afectan más que nada al pueblo.
Uno de estos inconvenientes es el consumismo. Este sistema incita a todo el mundo a consumir, cuantos más objetos - y mejores - tengas serás más afortunado y, en general, más feliz. Se preocupan más por la cartera y cómo llenarla aún más, no cómo ser más feliz con tu pareja, en hacer feliz a los demás... La sociedad se ha vuelto excesivamente materialista. En general provoca egoísmo y avaricia. Para postre, el dinero está extremadamente mal repartido, sólo hace falta comparar al conocido Bill Gates, con más de 40 mil millones en su haber, junto con muchos otros multimillonarios, con alguien del tercer mundo, que si tiene dinero para comer ya es mucho.
Otro gran problema es la sobreexplotación, no sólo de recursos sino también de mano de obra. Los recursos cada vez son extraídos más velozmente, sin dejar tiempo al planeta para regenerarse. En el caso de la explotación de mano de obra, se pagan precios irrisorios a la mano de obra, sobre todo en los países del tercer mundo, pero también en el este de Europa. Además, las condiciones son desastrosas y el trabajo infantil está presente en muchos de ellos.
Un tercer problema es la periodicidad de crisis económicas. Cada cierto periodo hay una crisis de carácter mundial. Primero fue el crack de 1929, luego la crisis del petróleo y la actual. Mientras no se cambie el sistema cada cierto tiempo habrá una crisis, sea por la causa que sea.
Otros problemas son el desempleo, el excesivo ánimo de lucro, etc.
En definitiva, el capitalismo es un sistema con demasiados problemas, pero vamos a tener que conformarnos con él hasta que a alguien se le encienda la bombilla y invente un nuevo sistema más igualitario y en general que estimule a evitar l consumismo excesivo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Gerard:
Casi perfecto en su redacción, muy bien estructurado, preciso de vocabulario y con un nivel a veces coloquial pero muy correcto y acertado para llegar a un público mayoritario (que es para el que escribes). ¡Enhorabuena!, en mi opinión de lo mejorcito que te he leido.