05 marzo 2010

Influencia del capitalismo en la personalidad del individuo

El capitalismo tiene una serie de consecuencias que se ven marcadamente reflejadas en la vida de las sociedades y por lo tanto en la personalidad del individuo en si.

El hecho de depender económicamente de empresas que llevan a cabo la producción y que regulan la economía del país genera una serie de comportamientos en las personas nada deseables.

Uno de ellos podría ser la mentalidad materialista y competitiva, en otros términos, el consumismo. El consumismo es un comportamiento típico de las sociedades de países desarrollados y en el que se valora más el tener que el ser. Los individuos caen en el grave error de asociar la felicidad con lo material, cosa que deriva a una conducta extremadamente consumista en la que las personas se valoran unas a otras por los bienes que tienen en lugar de por su personalidad. Salir a comprar sin necesidad alguna, comprar cosas poco útiles y lanzar objetos perfectamente utilizables y substituirlos por alguna novedad que haya salido recientemente en el mercado. ¿El problema? Consiguen la felicidad, pero esta pronto se desvanece. ¿Solución? Ir de compras.

Podría analizar otros comportamientos típicos de la sociedad capitalista (explotación de la mano de obra, concentración del poder económico en pocas manos, crisis económicas que generan terror cada cierto tiempo, desempleo…) pero con todos llegamos a la misma conclusión: el capitalismo influye al individuo de tal manera que convierte a todas las personas de una sociedad en títeres que actúan todos de la misma forma, con unos objetivos muy similares y sin un espíritu libre debido al intenso control que realizan aquellos que están por encima de nosotros i que controlan nuestro día a día.
Lídia Puyals

1 comentario:

Teresa dijo...

Sólo veo un par de errores graves por influencia del catalán: "lanzar" (no lanzamos a la basura como si fuera una prueba olímpica,sino que tiramos)y "influir al individuo" (debe ser "influir EN el individuo"). También se cuela alguna "i" cuando debiera ser "y",pero no es tan grave.
Por lo demás, excelente trabajo y otro día no te estés de extenderte en los diversos puntos negativos del sistema capitalista.