22 marzo 2010

SIMBOLISMO ESCONDIDO EN LAS PELÍCULAS DISNEY. _\,,/

Como en cualquier película, aunque esta sea inofensiva, de dibujos o incluso de documental, es fácil encontrar algunos aspectos racistas o machistas. Es posible que en la mayoría de casos no sea algo hecho expresamente, pero si intentas analizarlo, por ejemplo en las películas disney, se pueden encontrar grandes cosas para comentar.

Fijémonos en la película de “La Bella Durmiente”. Una bella criatura que viene al mundo, es hechizada por una bruja. Ella representa el diablo, que muchas veces está reflejado por una mujer. Podríamos llamarla la “zorra” de la historia. Pero no hay cuento en el que aparezca la mala o malo pero no el bueno, así que una vez Aurora ha crecido lo suficiente para que el deseo de Maléfica se haga realidad, encuentra un hombre y se enamora de ese precioso caballero que está presente en todas las historias de princesas que se hallan en problemas. Después de pasar por una serie de problemas donde ella también es ayudada por tres hadas mágicas, consiguen salvar a Aurora de su fatal destino gracias a una dura pelea en la que luchan el caballero contra Maléfica, esta vez transformada en un enorme dragón que parece ser inmortal.

Cuando por fin la malvada es derrotada, la princesa consigue vivir un futuro con el hombre de su vida donde “y vivieron felices y comieron perdices”. Es así como acaban la mayoría de películas infantiles.

Podemos decir, por ejemplo, que cuando empezamos a leer un cuento y vemos que aparece una princesa en apuros, podemos adivinar que aunque sufrirá en algunos instantes, acabará siendo feliz con su pareja. Tenemos entonces, la protagonista débil que es salvada por el super hombre que toda mujer desea, aparecen también los malos, ya sean hombres o mujeres, que lo pondrán todo relativamente complicado aunque salgan perdedores.

Si esto es una historia irreal, ¿Por qué no alejarse de lo real e intentar vivir unos momentos inesperados por los espectadores? ¿Por qué no intentamos dejar las pautas marcadas e inventar algo diferente y que consiga hacernos sentir unos niños otra vez?

1 comentario:

Teresa dijo...

A este texto le falta coherencia, es decir, relación de significado entre las partes.
Tampoco responde al fin del texto argumentativo que es defender tu punto de vista. De este texto no deduzco tu punto de vista, o con mucha dificultad.