22 marzo 2010

Las películas Disney y su simbolismo

Disney es una empresa de animación y cine nacida el siglo pasado, la cual empezó dedicándose a la producción de cortos y películas de animación para niños. Después su éxito, sus ingresos fueron aumentando, y incrementó su mercado creando nuevos productos, abriéndose a nuevos campos como: realización de series de sus personajes más famosos, realización de series con actores de carne y hueso y comercialización de un sinfín de productos de todo tipo, básicamente con el logo de la empresa o con sus personajes de animación más emblemáticos.

Las películas de animación que esta compañía produjo se hicieron mundial-mente famosas y varias generaciones de niños (entre los cuales me incluyo) han crecido con las aventuras de sus personajes.

Ahora van y me dicen que en estas películas hay mensajes obscenos ocultos, personajes que influyen negativamente en el subconsciente de los niños y que estos filmes crean frustración y traumas a los niños que lo ven.

Yo, sinceramente, esto no lo veo así. ¿Que quizás todo está muy idealizado? Es probable, pero esto es lo que quieren ver los niños, historias con personajes guapos, con grandes cualidades y muy valientes (y que generalmente sean también divertidos). Yo creo que en estas películas no hay ningún tipo de mensaje oculto ni segunda intención en estas películas, sino gente que los buscan. Que quizás estos están hechos desde un punto de vista muy similar, usando como patrón los cuentos de princesas, pero no sólo están estos, también podemos tener como ejemplos otras películas como “El rey león” o “El libro de la selva” en los cuales se hace referencia a la fauna y natura.

Muchos dicen que los malvados de estas películas son extremadamente crueles, como Cruela De Vil que quería despellejar a los 101 cachorros de dálmata para hacerse un abrigo, o esas imágenes del Rey león de extrema crueldad. Según muchos esto no es bueno para los pequeños. Yo opino que sólo se hace para que los niños vean que malvado que es el enemigo, así cuando éste es vencido crea aun más emoción al final feliz, con el que acaban todos los cuentos de Disney.

En conclusión, que estas películas no creo que tenga un doble sentido más allá del que la compañía busca transmitir a los pequeños, ya que Disney sólo hace que entretenimiento y diversión para los niños.

1 comentario:

Teresa dijo...

Enric:
Hay poca discusión en tu texto pero está bien redactado, con estilo dinámico y coloquial pero correcto.