20 marzo 2010

EL SIMBOLISMO DE LAS PELÍCULAS DISNEY

Millones de niños, de generaciones distintas y distantes , han crecido viendo las películas de la compañía Disney. Estos largometrajes nos han enseñado a todos unos valores ejemplares que debemos llevar a cabo en la vida real como el amor, luchar por el bien de la sociedad y en muchos casos, valorar el interior del sujeto amoroso.
Estas películas nos han enseñado muchas doctrinas morales en su simbolismo pero en el mismo también podemos apreciar un simbolismo oculto que es oscuro y perjudicial para los niños.
Analizando los elementos más visibles del simbolismo Disney, podemos apreciar una temática basada en el racismo, como en el caso del rey león, el villano es de pigmentación oscura, y en el caso de Tarzán que es un hombre blanco que reina en la selva (hecho que sería más probable bajo mi punto de vista en una persona autóctona.
En muchas películas podemos observar que los personajes principales buenos destacan por su físico esbelto, con pocas taras identificables directamente etc.
Evidentemente, parte del simbolismo de estos films es debido a la forma que se le quiere dar a la película, es decir, que una persona prefiere ver un héroe guapo y una princesa muy bella.
Cabe destacar también que las películas Disney no preparan a los niños para la sociedad, pero no es su función, su finalidad es divertir a los niños para que evadan temporalmente de la dura sociedad, ya existen otros métodos para concienciar al público más joven.
Bajo mi punto de vista, el público que aprecia cualquier arte añade nuevos significados ya que cada individuo percibe el arte de diversas formas.
La crítica hacia este simbolismo es muy relativa, entonces yo creo que debemos ser muy analíticos pero no debemos acusar a una entidad, que sólo quiere divertir al público mayoritariamente infantil, por expresar temas ofensivos a ciertos grupos sociales ya que des de mi punto de vista Disney exclusivamente quiere crecer y seguir produciendo películas para el público infantil.
En conclusión, las películas Disney tienen un simbolismo muy importante y que no se debe juzgar de forma cerrada ya que nadie sabe las razones de porque se hicieron estas acciones cinematográficas llenas de matices distintos que se pueden interpretar de buena forma o se pueden mal interpretar.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Un problema que tienes al escribir es que tiendes a divagar, es decir, a emplear oraciones y párrafos innecesariamente largos para expresarte. En este texto,además, fíjate que a menudo repites una misma palabra (simbolismo-simbolismo, niños-niños, arte-arte)cuando están cercanas en la oración.
Por último, creo que ya te he dicho alguna vez que no siempre utilizas la palabra más precisa,por ejemplo cuando dices que "han enseñado muchas doctrinas morales" y me parece que más bien quieres referirte a que proporcionan un mensaje moral o que tienen una moraleja. Una "doctrina" supone una teoría compleja y estructurada de tipo filosófico o religioso y no creo que las películas lleguen a tanto.