13 abril 2010

Los productos químicos en la comida

Los productos químicos en las comidas son sin duda un tema a tratar ya que éstos tienen importantes ventajas pero también graves inconvenientes y, aunque no se quiera, todos estamos expuestos a ellos, ya que todos tenemos que comer productor elaborados o semielaborados, desde una Pepsi hasta una chuleta de cerdo.

Antes, tiempos atrás, para conservar los alimentos, la gente los ahumaba, los metía en sal o ingeniaba otras soluciones como pozos umbrales que mantenían cantidades de hielo para evitar la floritura de sus alimentos. Estos métodos funcionaban pero también tenían sus problemas.

A inicios de la revolución industrial, se empezó a dar mayor importancia a la ciencia y a invertir en ella. Ésta creaba y desarrollaba nuevas substancias y productos para toda clase de usos, y uno de ellos fue para la conservación de alimentos.

Ejemplos de estas substancias son los colorantes y los gasificantes, los cuales crean un aspecto más apetitoso o dan nuevas experiencias sensoriales. También lo son otras substancias como las que modifican el gusto o aportan energía, cosa que nos da más ganas de comer ya sea por el gusto o para obtener nuevas sensaciones o más actividad.

Así mismo podemos encontrar los refrigerantes, que sirven para mejorar la calidad en la que queda el producto después de la congelación, u otros conservantes que mejoran el alimento aumentando notablemente el tiempo en el que este puede ser consumido, ya que retardan la fecha de consumo y caducidad del producto.

Todo esto está muy bien, pero también hay que saber que estos productos adjuntos a la comida pueden tener otros efectos aparte de su función y que no podemos considerarlos propiamente sanos o correctos.

Algunos de estos productos crean adicción, otros crean reacciones a ciertas personas… Otros, consumidos en exceso, pueden crear ciertos problemas; por ejemplo: una bebida llamada Monster si se consume en elevada cantidad y en un periodo de tiempo relativamente corto puede causar fuertes mareos, dolores graves de cabeza y otras graves consecuencias (corre una leyenda urbana que si se consumen diez latas de este producto en una cantidad de tiempo muy breve, esta puede llegar a causar el coma y hasta la muerte). Esto se debe que la referida bebida energética, como la mayoría de ellas, sólo son productos químicos mezclados en un poco de agua.

Desde mi punto de vista, creo que la utilización de productos químicos en los alimentos es positiva ya que mejoran la conservación de los alimentos y porque las productoras de estos ya empiezan a ser conscientes de los pros y contras de las substancias que usan, realizan múltiples controles de calidad a sus productos y se juegan sus ingresos en estos productos. Es posible que a veces haya empresas que se salten los controles y usen ciertas substancias, pero esto no será por mucho tiempo ya que se hará casi seguro una denuncia social de inmediato.

El único problema está en los consumidores. Han de ser más conscientes de lo que toman y que consumir con moderación.

1 comentario:

Teresa dijo...

Enric:
Muy correcto y exhaustivo (aunque tengo que advertirte, tal como he hecho con tus compañeros, de que las afirmaciones deben estar apoyadas en pruebas, datos, estudios pues de lo contrario acaban siendo "leyendas urbanas" como tú dices)
Sólo un comentario de léxico: Los alimentos se "enmohecen" y las florituras son las demostraciones de virtuosismo de algunos artistas. Además de enmohecerse, los alimentos pueden fermentar, corromperse, agriarse, pudrirse, etc.