13 abril 2011

¿Ordenadores en clase?

El uso de ordenadores en clase entró en vigor el año pasado, no como norma obligatoria sino que entró como prueba en los colegios o institutos que quisieran poner en práctica este nuevo proyecto y era de cara a este año cuando se intentaría poner este nuevo proyecto en el orden del día. Este paso es un paso adelante hacia el avance tecnológico en la escuela, ya que el hecho de poder hacer uso de un ordenador portátil para cada alumno supone que ya no se utilicen los libros de toda la vida, sino que son libros digitales que funcionan a través de Internet. Y el profesor y la clase en general disfrutan de una pizarra digital que funciona gracias a un ordenador. Bien este paso adelante, ha supuesto una inversión grande por parte del estado dentro del ámbito de educación, ya que el estado tuvo que comprar un cierto número de ordenadores y adaptar todas las clases a este nuevo sistema de educación, lo que supone poner un conexión de Internet abierta en todo el centro educativo y una vez echo esto hacer lo mismo en una clase, poner una pizarra digital y una cierta cantidad de enchufes para poder enchufar los portátiles a la corriente.

Por otro lado a parte de suponer unos gastos, representa que también supondrá unos beneficios, por ejemplo: el hecho de no gastar tanto papel, supondrá un beneficio ecológico ya que se reducirá el consumo de papel, también puede representar un beneficio económico para las familias, ya que como sabemos, los libros de cada año cuestan mucho dinero, y el uso del ordenador implica el coste al principio del portátil y el ir renovando cada año la licencia de los ordenadores, que aunque cueste dinero, no es tan elevado como el de los libros.

Ya hemos visto que tiene sus beneficios y pérdidas económicas, pero, ¿realmente beneficia a los estudiantes? Bien, llegado a este punto, y ya que nuestro instituto a adoptado esta nueva medida educativa, puedo decir que no es la mejor opción para el estudiante, es decir, yo creo que saber usar bien un ordenador y conocer todas sus aplicaciones es muy importante y necesario para el futuro, pero el uso de ordenadores en clase, supone una distracción muy grande para los alumnos ya que tienen Internet en el abasto y esto supone poder estar haciendo otras cosa. También puede llegar una pérdida de caligrafía porque ahora se hace casi todo mediante el ordenador.

También creo que supone una pérdida de hábitos en la vida del alumno, porque si cuando se llega a casa lo primero que se hace es ponerse en el ordenador, ahora ya va a estar conectado en él todo el día, lo que supone que no haya horarios para hacer trabajos o deberes.

Para finalizar decir, que este nuevo sistema de educación tiene sus beneficios y desventajas, hemos visto que económicamente puede suponer un beneficio a la larga, pero momentáneamente es todo lo contario. Ecológicamente puede suponer un beneficio ya que se reduce el uso del papel, pero se potencia el uso de la energía.

Pero para la educación de los niños, me niego rotundamente a decir que sea un beneficio, ya que hay pruebas suficientes para negarlo. Los ordenadores en clase distraen al alumnado, les hacen perder los hábitos y va llegar un punto en que no sabrán ni coger el lápiz. Es decir, yo creo que el avance tecnológico es muy importante, por esto creo que en lugar de poner una educación con ordenadores, se tendría que potenciar la asignatura de informática y aplicarla en otras materias.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen trabajo, Josep Mª!. Sólo se te ha colado un catalanismo en "abastos" cuando en realidad querías decir "a su alcance".
Ya te he comentado en otros trabajos que encuentro que estás haciendo un gran esfuerzo y un magnífico trabajo con tus comentarios. No te relajes y sigue así, vas muy bien.