28 abril 2011

¿Por qué engancha facebook?


Internet es una fuente de entretenimiento interminable para la mayoría de jóvenes de hoy en día: cuenta con espacios en los que pueden explicar cada día lo que les ocurre, colgar sus fotos, hablar con sus amigos y conocer gente que seguramente no podrían haber conocido de ningún otro modo. Facebook reúne todos estos factores e incluso más. Esta red social fue creada por un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg en el 2004. En 2007 llegó la versión española, después de triunfar sin precedente en Estados Unidos. En unos pocos años millones de usuarios han registrado sus datos y han empezado ha utilizar facebook, hasta el punto de que casi todos tus conocidos, sobretodo si son jóvenes, poseen una cuenta y la usan activamente, incluso han filmado una película sobre la historia de la creación de la red social.

¿Pero, por qué? Está comprobado que la inmensa mayoría de gente que usa facebook una vez, vuelve a hacerlo. Esto se debe muy probablemente y sobretodo a la oportunidad no solo de expresarte públicamente en muchos sentidos, sino también el poder de averiguar la vida de aquellos que figuran como tus amigos hasta el más mínimo detalle. Hay aplicaciones que muestran donde te encuentras y con quien, hay millones y millones de fotografías colgadas y de estos millones solo unas pocas son tuyas. La intimidad es un precio que a casi nadie le importa pagar a cambio de la de otros. Facebook tiene el poder de decirte todo lo que quieres saber, desde números de teléfono hasta estado civil… Y es gratis.

La cosa se ha exagerado más con la incorporación reciente en el mercado de móviles con Internet incluido, esto ha creado personas que prácticamente viven en facebook, personas que tienen una vida virtual muy agitada (aunque la real no lo sea) y se pasan las horas observando tus acciones desde detrás de una pantallita diminuta. Pero nadie lo ve mal, porque es divertido. Facebook es una fuente inagotable de información, de inspiraciones, de cotilleos, de vidas ajenas y de exhibiciones absurdas. Y la gente se engancha sin pensar que si un día se avergüenzan de algo, será demasiado tarde, porque facebook lo sabe todo y él mismo ha aceptado unas condiciones para utilizar facebook que no ha leído, regalando así todo lo que un día colgó, lo que cuelga y lo que colgará en facebook.

En conclusión creo que facebook engancha porque, como dijo su mismo creador, le ha dado a la gente lo que quería: vidas privadas transformadas en publicidad personal. Un arma en la sociedad de la información que aunque ahora veamos como inofensiva, si sigue así, puede explotarnos en la cara.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo, Maria. La información, la opinión y la retórica están empleadas en su justo punto. Y el final...es redondo.