28 abril 2011

PORQUÉ ENGANCHA FACEBOOK

Facebook es una red social lanzada en 2004 que pertenece a la compañía privada Facebook, Inc. Está abierto a todas las personas mayores de trece años y tan solo es necesaria una dirección de correo electrónico válida para registrarse.

Inicialmente fue fundado por un estudiante de informática de la Universidad de Harward (USA). En un principio, la red estaba limitada a los estudiantes de dicha universidad. Pretendía ser un instrumento de conocimiento para los alumnos. Poco a poco se fue extendiendo por toda la zona de Boston y más tarde a todo el pais. Actualmente cuenta con más de cuatrocientos millones de usuarios en todo el mundo.

Facebook está bloqueado en algunos países con gobiernos totalitarios; Pakistán, Siria, China, Vietnam o Irán. Tanbien se suele bloquear en centros de trabajo para evitar la distracción de los trabajadores.

Actualmente, facebook es la red mas utilizada de Internet. ¿Porqué engancha tanto? ¿Que tiene, que nos lo hace tan atractivo, y provoca que nos pasemos horas y horas conectados a él?

Una de las grandes novedades que ofrece Facebook, es la facilidad de contacto con muchas personas, de una forma rápida, inmediata,

muy gráfica... También la posibilidad de encontrar amigos con tuts mismas opiniones o aficiones, pertenecer a grupos son los que te sientes identificado. Y finalmente, reencontrarte con personas a las que habías perdido la pista. En Factbook puedes hacer públicas, opiniones, fotografías, músicas, vídeos…

Pero para mí, Facebook, nos engancha básicamente porque es una gran central del chismorreo. En Facebook, te enteras de cosas de gente que conoces y de algunas que apenas conoces. Y en el fondo todos somos en mayor o menor medida unos cotillas.

Ahora bien, toda la gracia que tiene es también el mayor riesgo que supone su uso. La popularidad de Facebook ha hecho aumentar las críticas a su funcionamiento, especialmente en cuestiones de privacidad y contenido inadecuado.

La gran cantidad de datos personales e imágenes que se cuelgan en él obliga a aumentar los protocolos de privacidad para impedir el acceso no deseado de terceras personas a las páginas de cada usuario. Hay diferentes niveles de seguridad (privado – amigos – amigos de amigos – perfil público)

Hay que tener en cuenta también el tema de los contenidos inadecuados, especialmente para menores de edad (imágenes sexualmente explícitas, grupos que incitan a la violencia, de desórdenes alimentarios…) También puede ser usado para acoso escolar, con la divulgación de fotos no deseada o para el acoso sexual.

En definitiva, Facebook, es un instrumento que todos utilizamos para relacionarnos entre nosotros Es atractivo, eficaz, rápido pero que puede comportar riesgos indeseados y que hay que ser prudente con los contenidos personales que se exponen en él porqué nunca se sabe donde pueden ir a parar.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo.
En el siguiente párrafo no son necesarios algunos "que": "Es atractivo, eficaz, rápido pero QUE puede comportar riesgos indeseados y QUE hay que ser prudente con los contenidos personales que se exponen en él porqué nunca se sabe donde pueden ir a parar."