22 diciembre 2011

LA NAVIDAD

¿FIESTA RELIGIOSA O COMERCIAL?

La navidad es una fiesta de tradición cristiana que tiene como fin rememorar el nacimiento de Jesús. Se celebra el 25 de diciembre y es la fiesta más importante para los cristianos (Aunque realmente el día 25 de diciembre no fue el día exacto en que nació Jesús).

Las raíces de la fiesta como la conocemos actualmente en occidente son religiosas. Pero, mirando la historia, vemos que las otras culturas y religiones, no cristianas, ya tenían fiestas ese mismo día, ya que es el solsticio de invierno.

Por eso llegamos a la conclusión que el día no es lo importante para debatir si no el contenido de la fiesta.

Yo creo que la Navidad actualmente, tiene un trasfondo cristiano, pero este ha ido evolucionando y dado que los no cristianos también celebraban cosas el mismo día, se ha hecho una especie de mezcla de tradiciones y se ha llegado hasta el tipo de Navidad que tenemos ahora.

También, en los últimos años, la religión en nuestra sociedad ha ido perdiendo importancia, cosa que ha afectado a las fiestas relacionadas con la religión. De esta forma, la Navidad es una de ellas. El contenido básico de la Navidad, el de reunirse todos, hacer el belén como recuerdo del nacimiento del mesías, etc. sigue haciéndose, pero ya no con el fin que tenía antes. Ahora la gente lo hace un poco por hacer, ya es típico. Por todo esto, la parte religiosa se está perdiendo. En cambio ha entrado en juego otra rama, el comercio.

En los últimos años el comercialismo ha influido mucho para que estas fechas sean un punto importante para el comercio.

La figura de los “Reyes Magos”, los pastores, los personajes que adoraban a Jesús, ofreciéndole cosas, creo que fueron el punto que cogió el comercialismo para empezar su campaña.

Siempre se han hecho regalos de Navidad, pero en la antigüedad eran cosas de comida, algún pequeño detalle, pero el regalo más grande era que eran las fechas en dónde la gente estaba con sus familias, se reunían todos y contaban historias, cantaban canciones, etc.

Ahora, podemos comprobar que son unas fechas de gastos y de ir con estrés, por el hecho de tener que comprar muchísimos regalos. Esto es el reflejo de la importancia del comercialismo en nuestra sociedad. De esta sociedad acomodada y con todos los privilegios posibles.

Aunque, ahora, tal vez con la crisis estos gastos se reduzcan, y la Navidad se vuela a valorar. En estos momentos donde las familias ven que los gastos son demasiados, es cuando se tiene que ver que la Navidad no es una fiesta de grandes compras y de grandes gastos, ahora la gente se dará cuenta que los pequeños detalles y el hecho de estar con los tuyos es el mejor regalo del mundo y no cuesta dinero.

De esta forma, creo que la Navidad es una época de amor y de alegría, que vienen dados por la corriente religiosa y más arraigada a nuestros antepasados, pero también una época de gastos, los apodados: “gastos navideños”, aportados a la sociedad mediante el comercialismo.

MARTA OLIVA ALBERT

2 comentarios:

Teresa dijo...

Pues, muy bien, Marta, te falta a veces vigilar un poco más el nivel del léxico y, sobretodo, las construcciones sintácticas que, sin ser incorrectas, son demasiado coloquiales o innecesariamente largas e imprecisas(lo que también es propio del lenguaje más coloquial y menos riguroso)por ejemplo "Siempre se han hecho regalos de Navidad, pero en la antigüedad eran cosas de comida, algún pequeño detalle, pero el regalo más grande era que eran las fechas en dónde la gente estaba con sus familias, se reunían todos y contaban historias, cantaban canciones, etc.".
Y algo parecido creo que pasa con todo el texto: opones unas navidades tradicionales a unas navidades comerciales y esta idea la vas repitiendo con diferentes palabras o expresiones , no hay un cambio claro de idea o subtema y la impresión final es de cierta imprecisión en el tratamiento de los temas, de que le damos vueltas a lo mismo cuando ya ha quedado claro y explicado.
Por lo que hace a errores gramaticales: Falta una "de" tras "conclusión" en "a la conclusión que el día ", "sino" va junto en "si no el contenido", el uso de palabras de la misma familia léxica queda cacofónico en " En los últimos años el comercialismo ha influido mucho para que estas fechas sean un punto importante para el comercio."

Marta Oliva Albert dijo...

Gracias Tere!
Intentaré vigilar en cuanto al lenguaje coloquial y a la repetición de ideas en la próxima redacción! :D