08 junio 2013

comercio justo

La humanidad lleva comerciando desde  hace muchísimo tiempo, el comercio es una de las bases de nuestra sociedad ya que para sobrevivir tenemos que vender y comprar cosas. Pero cuando llegó la industrialización empezaron a crear muchos productos iguales la cual cosa supuso una disminución del precio de venta.
Esta disminución del precio fue debido a los bajos sueldos de los trabajadores y su explotación, sin embargo cuando aparecieron las normativas y defensas de los trabajadores subieron los precios de los productos y los trabajadores. Es entonces cuando las empresas empiezan a emigrar hacia países con vías de desarrollo pagar menos a los trabajadores y tener leyes que les a favorezcan.

Hoy en día estamos viviendo un boom que lleva de nombre comercio justo, un tipo de comercio en el cual no encontramos explotación y encontramos sueldos dignos, pero, con estas ventajas los precios de lo productos suben mucho y nos encontramos con una sociedad empobrecida que no puede comprar productos de comercio justo.

No estoy en contra del comercio justo, creo que sería un modelo que todo el mundo tendría que seguir ya que hacemos desaparecer muchas injusticias y atrocidades que se cometen en países en vías de desarrollo. Pero mi opinión es que en la situación que nos encontramos ahora es muy difícil implantar una forma de comerció como esta porque la gente no podría llegar a pagar los productos, ya que los sueldos son muy bajos y hay mucho paro.  
Creo que el cambio debería ser muy lento y se tendrían que hacer modificaciones en los sueldos de las personas.   

No hay comentarios: