10 junio 2013

Comercio justo

Redacción argumentativa – Comercio justo

El comercio justo es un sistema de mercado solidario comprometido con los trabajadores y sus derechos. El sistema del comercio justo tiene dos fines muy claros: garantizar el cumplimiento de los recursos humanos: garantizar unas condiciones mínimas de trabajo, un sueldo digno a los trabajadores, y evitar todos los intermediarios posibles entre el productor y el vendedor. El comercio justo se basa en un principio muy básico: que la retribución del trabajador sea directamente proporcional a la que el mismo trabajador produce, es decir, que cobre realmente por lo que trabaja. Este sistema de mercado, esta subiendo últimamente debido a la sobre explotación del trabajador ya que no se cumplen unos mínimos.
Desde el punto de vista del trabajador esta idea de mercado es muy positiva, ya que cobran en relación a lo que trabajan, se les garantiza unas condiciones mínimas y no son sobre explotados, desgraciadamente hoy en día, no se cumplen estos mínimos en muchos sitios del mundo, ya que cada día hay mas intermediarios y la diferencia entre el valor a que lo compran al fabricante, y el precio de venda al publico es abismal.
Desde el punto de vista del empresario, el comercio justo no es positivo, ya que ,por ejemplo, los intermediarios no pueden sacar beneficio de el producto.
Desde el punto de vista de la sociedad es positivo, más que nada desde el punto de vista moral, ya que siempre es mas gratificante el hecho de comprar un producto y pagarlo por su precio real, y que el dinero vaya a los trabajadores, que no comprarlo a una empresa que esta explotando a los trabajadores.
Yo, personalmente estoy a favor del comercio justo por dos principales razones: cuando compro el producto me gusta que el dinero que pague lo tenga el trabajador, antes de que lo tenga un empresario que explota a sus trabajadores, que enlaza con la otra razon, que me parece demencial que no se cumplan unos mínimos del trato hacia el trabajador por parte de las empresas y que gracias a los intermediarios se aumente tanto el valor del producto.

No hay comentarios: