20 marzo 2007

Deporte o negocio?

Como todos sabemos, el boxeo y sobre todo la Fórmula 1 están a la orden del día en nuestro país. Ambos acontecimientos tienen millones de seguidores y visto lo visto, van a convivir con nosotros durante muchísimos años.

Ya hace algunos años que empezó a llegar a España el movimiento “Smackdown”, peleas de lucha libre entre hombres y mujeres con un físico extremo que están obteniendo un gran éxito entre nosotros. En dicho programa podemos ver como se golpean entre ellos utilizando, en algún caso, cualquier tipo de objeto que encuentren a mano (sillas, escaleras, barras de hierro…). ¿Cómo se le puede llamar deporte? Es realmente impactante pero a la vez entretenido. Es una forma de ocio donde se invierte muchísimo dinero aunque no sea muy correcto éticamente pagar para que dos personas (o incluso hasta cuatro a la vez) se peguen sin ningún otro motivo que la dichosa fortuna (grandes cantidades por vencer). Sin embargo, se denomina deporte y es televisado en horarios que los más pequeños de la casa están delante de la pantalla.

Cambiando de ámbito, me gustaría comentar la práctica de la Fórmula 1. En nuestro país, la fiebre de dicho acontecimiento, no llegó hasta que Fernando Alonso ganó su primera Pole. Anteriormente si que se seguía a “los Ferrari” pero no fue hasta la llegada del asturiano que a todos nos intereso mínimamente el mundial de Fórmula 1. Es el deporte que más fortuna mueve y donde los más ricos tienen sus inversiones, apuestas, escuderías, publicidad, etc. Todo en el automovilismo es dinero, desde la ropa que llevan donde podemos observar más patrocinadores que tela, hasta las modelos que posan con los vencedores o los grandes vehículos con los que se participan. Un pasatiempo para los más poderosos.

En definitiva, denominar a cualquier práctica como deporte lo veo complicado, porque incluso el deporte rey, el fútbol, es denominado así y si nos fijamos bien y los simplificamos, son veintidós hombres corriendo detrás de un balón como si en él les fuera la vida; o el ajedrez, sentarse delante de un tablero a pensar cual será el siguiente movimiento. El concepto de deporte es muy relativo.
Dani Martín

1 comentario:

Teresa dijo...

Dani:
Dos cosas sobre tu comentario. En primer lugar, como ha sucedido con otros comentarios sobre si el automovilismo es un deporte, deberías haber partido de una definición de lo que es deporte para valorar si las carreras de coches lo son o no.
En cuanto al texto,me parece fundamental que trabajéis el léxico que empleáis pero los sinónimos deben serlo en el contexto y aquí "fortuna" no lo es de "dinero"; tampoco me parece bien que utilices el adjetivo "extremo" (¿qué es un físico extremo?) que me huele a anglicismo para designar ciertos deportes peligrosos o "de riesgo".Finalmente, es televisado en horarios "en los que" los más pequeños...
Excepto estas pocas pero creo que necesarias correcciones, no tengo más que felicitarte.