08 marzo 2007

¿Realmente se trata de matar en defensa propia?

Actualmente en nuestro país se han dado a conocer diferentes accidentes de homicidios “involuntarios” como consecuencia de utilizar un arma en defensa propia. Muchas veces sólo se tiende a analizar si el que aprieta el gatillo es culpable o no según sea en defensa propia. Sin embargo, creo que el problema principal no se encuentra en este hecho si no en quién le entregó la autorización de poder poseer un arma. Creo que antes de de dar un arma.

Tener un arma exclusivamente para la defensa del hogar (especialmente para defender la vida de los seres queridos y de uno mismo), es perfectamente dable siempre y cuando se haga en la forma adecuada y consciente de los riesgos que presenta a la hora de ser victima de un asalto. Estoy de acuerdo que tenemos el derecho de estar armados para defendernos, ¿pero estamos capacitados para manejar un arma? ¿cumplimos los requisitos psicofísicos que se necesitan para portar un arma? ¿los tenedores de armas cumplen con las responsabilidades de no dejarlas a mano de cualquiera? ¿los controles que tendría que haber existen? La respuesta es clara: me parece que no... De esta forma es como las armas domesticas terminan siendo mal usadas casi en la totalidad de los casos, hasta cuando tratan de implementar la defensa propia…

En mi opinión, me gustaría decir que contar con un arma puede transmitir y contribuir a que nos percibamos más seguros, pero en realidad sólo es un engaño. Una persona no entrenada para usar un arma es muy peligrosa. El hecho de tener un arma también debe significar que estas dispuesto a usarla, a dar en el lugar deseado con la primera bala, y a disparar antes. Un arma es más un elemento de provocación que de desengaño. LA verdad universal definitiva creo que esta en el hecho que la violencia llama a la violencia; sacar un arma sólo provoca heridos, muertos, lamentaciones y dolor. Todo lo demás son excusas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien Rosa:
Es una argumentación muy personal pero bien defendida.
Bien estructurada y cohesionada (no está bien el "en mi opinión" del último párrafo,ya os he dicho varias veces que siempre estais dando vuestra opinión y por tanto es redundante decirlo y más en este caso en que al decir "me gustaría decir" ya expresas subjetividad.)
Repito todo lo demás muy bien. Bueno, quizá algo breve pero lo comprendo.