22 marzo 2007

¿ESO o COU?... Un cambio necesario

En los últimos años ha surgido un creciente interés y una honda preocupación en el sistema educativo español frente al llamado "fracaso escolar", entendido éste como el abandono de la escolarización obligatoria sin haber alcanzado los objetivos mínimos de la Educación Secundaria Obligatoria. La verdad es que la implantación de la LOGSE (concretamente la ESO) ha sido, con diferencia, uno de los disparates más descomunales que ha cometido el sistema educativo de nuestro país. Las consecuencias derivadas de este nuevo sistema han sido devastadoras no sólo para los alumnos, sino también para los profesores y para el presente y futuro de nuestra sociedad en su conjunto.
Gran parte de los profesores afirman que el sistema anterior (BUP más COU) era mejor, su rendimiento profesional y su dignidad social eran mayores; y que sus alumnos salían mejor formados, es decir, con mayor preparación para la universidad o estudios posteriores. Además también reconocer que el nivel de preparación y de estudios era muy superior al actual. Analicemos, pues, algunas de las diferencias vigentes entre el sistema actual y el sistema anterior.
Primeramente decir que el BUP era totalmente voluntario y que los estudios obligatorios finalizaban a los 14 años, mientras que ahora un alumno se ve obligado a estudiar hasta los 16 y sólo crea un ambiente desfavorable para el resto del alumnado. Por otra parte, en el antiguo sistema educativo el alumno para pasar al siguiente curso había que asimilar los contenidos de cada asignatura; hecho que garantizaba una base en el alumno que le permitía avanzar en los próximos cursos sin dificultades. Ahora, en cambio, cualquier alumno puede pasar al siguiente curso con dos suspensos (incluso llegaron a pasar con tres), hecho que únicamente dificulta su evolución en el futuro y cursos siguientes.
Vistas algunas diferencias entre ambos sistemas, sólo me queda añadir que la sociedad actual (especialmente alumnos, profesores, padres y madres…) debería manifestarse de tal forma que sean oídos, que alcen su voz inequívocamente a través de los claustros o bien consejos escolares, que se manifiesten públicamente para ejercer la presión necesaria para que nuestros gobernantes cambien el rumbo de nuestra enseñanza pública, hoy suicida.

1 comentario:

Teresa dijo...

Rosa:
Contundente y muy bien redactado. Lo único que quiero recordarte es que no sabes quién estará corrigiendo tu trabajo así que, prudencia.
Si valoro objetivamente el texto, opino que es el mejor que me has presentado con diferencia. Las frases directas y sin circunloquios, el léxico muy apropiado, bien estructurado y cohesionado.Puestos a corregir sólo veo una oración floja (Además también reconocer... mejor, puesto que das la opinión de la mayoría de profesores que pongas esa opinión como de ellos: Además, también afirman que el nivel...)y una perífrasis de obligación mal construida (el alumno había que asimilar...debes escribir: el alumno tenía que asimilar)
Felicidades