22 marzo 2007

¿los jóvenes eludimos la responsabilidad?

Hoy voy a hablar sobre la colaboración de los jóvenes en las tareas domesticas, ya que creo que es un tema – todo y no haber generado nunca una gran polémica – importante e interesante para nosotros, ya que nos enfoca plenamente y creo que resulta atractivo analizar los diferentes puntos de vista con los que nos podemos encontrar.

En primer lugar decir que creo que existe una necesidad lógica de que los jóvenes colaboren en sus hogares de una manera u otra y es que viven en ellos, por tanto creo que no se puede negar que tienen cierta responsabilidad y es necesario que se ocupen (como mínimo) de mantener limpias y ordenadas sus pertenencias.

La teoría anterior seria la más sensata y eficaz pero ¿se cumple?, podemos decir que muchos jóvenes ayudan en sus hogares y hacen un trabajo mínimo para no oír los lamentos y quejas de sus padres, la mayoría trabajan poco y si pueden simplemente no lo hacen. Por ejemplo en mi casa una de mis responsabilidades es hacerme la cama pero la mujer que se encarga de limpiar la hace por mí, entonces mis responsabilidades quedan reducidas a poner la mesa si no lo ha hecho alguien con antelación, he de reconocer que a mí me gusta esta falta de responsabilidades en mi vida pero probablemente a la larga me traerá problemas, y es que el año que viene debo irme de casa y mi falta de práctica me resultará problemática para poder llevar un piso, puedo prevenir este problema estudiando como se pone una lavadora este verano o esperar a aprender a palos el siguiente curso.

Por otra parte no puedo dejar de nombrar todos aquellos jóvenes que tienen una participación muy activa en sus casas (normalmente por necesidad) y prácticamente las llevan ellos, tengo compañeros que tienen una gran responsabilidad y trabajan duramente porque sus padres no tienen tiempo de ocuparse del hogar y nadie acude a limpiarles el piso, también se puede dar el caso de las familias que se han separado: todo el mundo sabe que menos manos tienen más trabajo por hacer.
También se puede dar el caso (aunque sea puntual) de un adolescente al que le guste realizar las tareas domesticas y que prefiera hacerlas el mismo que esperar a que lo hagan sus padres.

Finalmente añadir que más o menos todos ayudamos de una forma u otra a nuestras familias, aunque hay situaciones en las que la participación de todos los miembros de ésta es mas necesaria, cada familia es un mundo y es muy difícil opinar o juzgar su manera de funcionar, no creo que ningún argumento en este caso pueda eclipsar a otro pero lo que es innegable es que si nuestros padres nos piden ayuda no habrá ningún argumento lógico para disuadirles, aunque siempre podemos hacernos los sordos.

LAURA SERRA.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:
Está todo bien.El tema no es demasiado grave y tu tratamiento tampoco lo es. Vas tratando diferentes aspectos del mismo en diferentes párrafos y el léxico empleado y las oraciones son de un nivel muy aceptable (bien, vaya)
Cuando dices "nombrar" a tus compañeros más bien te refieres a citar, mencionar.