08 octubre 2009

Botellón!

Se dice que el origen de lo que en la actualidad conocemos cómo botellón fue en España, es un termino que se utiliza desde no muchos años atrás, exactamente desde los años 80 aproximadamente.
La definición de botellón sería una práctica en especial dirigida por jóvenes de entre 16 y 24 años aproximadamente que se reúnen en un parque, local propio.. etc (el lugar no acostumbra a tener mucha importancia) para beber bebidas alcohólicas que han adquirido en supermercados, licorerías etc.. ¿La razón? Beber más a un precio más bajo.
Aunque la edad en que el botellón es más común entre los jóvenes son los 16-18 años, la franja se extiende desde extremos de 12 años, hasta 27.
Cómo podeis ver, es un caso preocupante ya que los jóvenes cada vez empiezan a beber más pronto y terminan de realizar éstas prácticas más tarde, por éste motivo, el botellón se está abriendo paso entre la sociedad como una droga legal altamente adictiva.
Últimamente, la palabra botellón se oye más, tanto entre amigos, por una comunidad de vecinos, padres, e incluso en las noticias.
El motivo de tanta polémica es debido a que ésta práctica se ha vuelto muy habitual en nuestra sociedad y empieza a causar molestias a distintos sectores de población.
Los principales afectados son los vecinos que viven cerca de el lugar donde se realiza el botellón, ya que además de ruidos, carcajadas y gritos, a veces se oye música a todo volumen y corridas constantes.
Aunque dejando de lado las molestias causadas a los vecinos y la policía, que son los que deben regular y penalizar ésta práctica ilegal, deberíamos considerar que los principales afectados son los jóvenes. El consumo de alcohol afecta de distintas formas en nuestro organismo, hay efectos que pueden producirnos sensaciones agradables como por ejemplo la euforia, deshinibición (nos proporciona la facilidad de relacionarnos más fácilmente con las demás personas), felicidad instantánea.. etc.
Estas sensaciones, no obstante pueden venir acompañadas de otras menos afectivas como mareos, somnolencia, confusión... En algunos casos, básicamente cuando la ingesta de alcohol es mayor, se puede producir irritabilidad en el sujeto, depresión momentánea, paranoia. Estos efectos, ya seas positivos o no, siempre llegan acompañados de algunos comunes cómo la relajación de los reflejos, posible descoordinación de los miembros, sensaciones de que todo se mueve de forma espontánea, entre otros.
En algunos casos el alcohol puede provocar el coma e incluso la muerte.
Bien, además de ser víctimas de estos efectos, que como hemos visto en algunos casos pueden ser imprevisibles y devastadores, el principal problema del alcohol es efectivamente se trata de una droga "suave", como es considerado el tabaco.
Éste tipo de drogas, por lo general son aceptadas por la sociedad pero en algunos casos pueden convertirse en un grave problema para el individuo. ¿Porque? Pues muy sencillo, los efectos psicoactivos de el alcohol hace que el consumidor desenvolupe una tolerancia i/o dependencia hacia la substancia, por lo tanto puede llegar a crear una fuerte adicción que normalmente repercute a las relaciones familiares, laborales y entre amistades en general, además de inestabilidad propia y pérdida de autoestima.

La principal causa de la popularidad de el botellón entre los jóvenes, es que les permite reunirse entre amigos, y conocer nueva gente, por lo tanto facilita y fortifica las relaciones en sociedad.
Bueno y.. ¿no sería más fácil reunirse en un local para tomar unas copas en tranquilidad? Sí, sería más cómodo, además de que el consumo estaría normalizado por los propietarios del bar, que impedirían que los menores de edad consumieran alcohol y dejarían de servir copas al que se haya pasado de la raya, pero tenemos otra aventaja del botellón: el precio. En algunos casos, los locales pueden llegar a servir una copa a precio de una botella de alcohol, por éso los jóvenes prefieren beber más por menos precio.
En resumen, como hemos expuesto anteriormente, queda bastante claro que el botellón repercute de forma negativa para los consumidores, además que para otros afectados externos.
Por cierto, no sólo se ven afectados los humanos, sino que también deberíamos hablar de el medio ambiente, a tiempos de hoy en día en que se pretende concienciar la población sobre el daño que le estamos causando, no ayuda que al amanecer las playas, parques o distintos lugares queden repletos de botellas vacías, vasos de plástico, papeles.. etc. Encima de el trabajo extra que se le da al personal de limpieza de la zona. Éste echo es más notable cuando ocurre el famoso MACRO-botellón, dónde se reúnen varios centenares de personas, en algunos casos, cómo fue el 17 de Marzo de 2006, el macrobotellón dio lugar a nada más que 5000 personas reunidas para emborracharse. En dichas reuniones, acostumbra a intervenir la policía, y ésta noche se reparten multitud de sanciones por parte de la autoridad.
Creo que, si se bajaran los precios de las bebidas en los bares y centros de ocio, el botellón perdería popularidad, y bueno, siempre queda mucha parte del trabajo a hacer a la policía.
Como ya parece imposible de erradicar, se tendría que reducir al máximo, como los accidentes en la carretera, ¿no?

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen trabajo Natalia! Aunque en algunos momentos bajas la guardia y el texto pierde calidad, el nivel medio es muy bueno y mantienes bien la coherencia y el sentido en un texto tan largo. Sigue igual o mejor.