29 octubre 2009

DERECHO AL ABORTO A LOS 16 SIN AUTORIZACIÓN DE UN TUTOR


A lo largo de este año se ha hablado mucho del esta nueva ley. Es un hecho muy controversial, todo el mundo tiene una opinión pero con algún pro en contra. Es difícil decantarte completamente a favor o en contra, independientemente de cuáles sean tus preferencias de ideologías o a qué partido votes a las elecciones.


Dieciséis años. Aún eres menor con dieciséis años y como tal son tus padres o tutor legal quien tiene tu responsabilidad legal. Con esta edad representa que no tienes la madurez necesaria para elegir y votar tu gobierno pero si para decidir si quieres ser madre o interrumpir el embarazo en las primeras semanas de gestación cuando “algo vivo” se mueve en tu vientre. En mi opinión, y creo que realmente todos pensamos lo mismo, es una decisión muy difícil y que requiere una gran madurez que no depende para nada de la edad, sino del hecho de ser mujer y actuar consecuentemente. Pero aparece la pregunta de quién es maduro y quién no.


Y entonces ¿porqué se adelanta esta decisión a la de votar a tus representantes estatales, a poder conducir un coche o poder comprarte un paquete de cigarrillos? El presidente y parte de nuestro gobierno ha dictado esta reforma con la intención de evitar los embarazos no deseados, de que la intervención se realice con condiciones de máxima seguridad y sobretodo que no se practique en la clandestinidad y la ilegalidad. Y es que hasta ahora el número de madres adolescentes a nuestro país ha ido aumentando preocupantemente.


Es verdad que durante el primer mes el feto es algo minúsculo e insignificante pero mucha gente opina que es un asesinato abortar, y religiones, culturas y otros colectivos apoyan este pensamiento. Creen que no se debe permitir que las mujeres decidan si quieren tener un hijo o no. Pues es su decisión y solo ella puede tomarla y depende de cómo se arrepentirá o no. Esta gente tiene el derecho a cesártelo aunque esta opinión se oponga a sus creencias o pensamientos. El presidente Zapatero ha terciado en la polémica defendiendo que se trata de "una decisión íntima de la mujer".


El debate en los partidos políticos, más visible que el de los electores y los jóvenes que se podrían encontrar con el problema cualquier día nos dice que el 56% de los votantes del PSOE y el 88% de los del PP no están de acuerdo con el Gobierno. Pero muchas asociaciones feministas y adolescentes están orgullosas de que por fin se pueda elegir de abortar a partir de los 16 años. Podemos ver que esta reforma ha levantado mucha polémica y esta continuará aún.
En mi opinión, creo que es un gran avance para nuestra sociedad machista y poco evolucionada aún en este tipo de temas. Pero también una fácil escapatoria, una excusa, al problema verdadero, ya que no es el embarazo como nos hacen ver, sino la falta de confianza entre padres e hijos y la desinformación que hay sobre las relaciones sexuales, la prevención de malatías venéreas y otras consecuencias de la práctica de sexo no seguro en los jóvenes. Este es el real problema, quedarse embarazada es una de las consecuencias de de tener relaciones sexuales sin un anticonceptivo, y el aborto es una solución del problema algo amarga, ya que no será nunca una situación cómoda para cualquier chica o mujer y su familia.


Así que ahora se ha conseguido alcanzar a todas las mujeres la opción de interrumpir el embarazo a una edad más temprana (que no significa en absoluto que a esa edad no se practique el sexo); dependerá de cada una si la tomé o no.


Pero el debate sigue abierto...


Laia Escudé Torrella

2 comentarios:

laia dijo...

rectifico! en la frase:" Esta gente tiene el derecho a cesártelo aunque esta opinión se oponga a sus creencias o pensamientos" me deje el no, no malpenseis por favor... "Esta gente NO tiene el derecho a cesártelo aunque esta opinión se oponga a sus creencias o pensamientos." lo siento!

Teresa dijo...

Bueno, Laia:
Ante todo, me parece un buen trabajo y, como he comentado en algún otro, me gusta que no os limitéis a vuestra opinión y que analicéis los pros y contras de otras posturas.
Los errores que tienes son, fundamentalmente,de uso inadecuado de léxico ("cesártelo" cuando quieres decir "censurártelo"? o "prohibírtelo"?; o en vez de "alcanzar" quieres decir "extender"), de catalanismos ("malaltia" cuando quieres decir enfermedad),o te inventas alguna palabra ("controversial" no existe aunque puedes decir "un hecho controvertido")o expresión (muy bonito esto de tener "algún pro en contra" o sea, alguna cosa a favor del contra, pero la expresión es "tener pros Y contras" o sea, argumentos a favor y en contra.)