18 febrero 2010

BULLING


Esta palabra es un extranjerismo de acoso escolar.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que tiene lugar en un centro escolar durante un periodo de tiempo y sus protagonistas suelen ser preadolescentes.
Este tipo de violencia está causada por un agresor que suele encontrarse en una situación de “superioridad”, sea física o simplemente social, que tiene una conducta dominante, poco empática y normalmente presenta algún tipo de psicopatología. La victima queda a la merced emocionalmente y físicamente del agresor que puede que presente secuelas después del maltrato, como el nerviosismo, la fobia al colegio y incluso plantearse el suicidio.
Las acciones más típicas del acoso escolar o bulling son el bloqueo escolar, el hostigamiento, la manipulación social, las coacciones, la exclusión social, la intimidación, agresiones y amenazas.
En la mayoría de casos aquí en España, con un 29% el bloqueo escolar es la modalidad de maltrato que más se frecuenta. Este consiste en el aislamiento social y marginación, “cuando te hacen el vacío”. Muchos niños han sufrido más o menos este tipo de maltrato, que es más bien leve pero que emocionalmente afecta bastante a la víctima, sobretodo en el inicio de la pubertad, cuando las inseguridades y el miedo al ridículo es tan importante, igual que la necesidad de estar con los amigos y caerles bien. En mi opinión, esta modalidad se da mucho en las niñas que maduran antes que los niños y tienen tendencia a hacer grupillos en los que hay una cabecilla, se puede dar que por motivos como la envidia y choques de personalidades haya una que sea excluida y marginada.
También se puede remarcar el hostigamiento, que más o menos todos los niños y niñas se suelen poner motes entre ellos para burlarse y que al final acaban siendo motivo de desprecio en el que la víctima se siente ridiculizada y afecta profundamente a su dignidad. Cuando somos pequeños, tendimos a reírnos de estos motes sin ser conscientes (hasta que no nos toca a nosotros mismos) del daño que causan.
Hoy en día se está tratando mucho este problema y probando métodos como la mediación para evitarlos o reducirlos, porque para la víctima es una situación muy dura que deja huella en la salud mental de esta. Para prevenir lo más importante es que padres y entorno de los niños sea de fomentar el respeto y la educación democrática, divulgar este tipo de maltrato entre los jóvenes y hacerles entender la importancia de su denuncia a los profesores y por ultimo actuar ayudando a los protagonistas.
Además, en 2008 se hizo una película llamada “Cobardes” en el que se habla directamente del tema desde la piel de un niño que es víctima de acoso escolar.
En definitiva, el bulling es presente en todos los institutos de todo el mundo, pues como ha seres humanos tenemos la necesidad de estar en sociedad y algunos más que otros marcados por inseguridades y miedos necesitan despreciar a alguien para tener un mínimo de ego. Es importante prevenirlo y ayudar a solucionar estos problemas ya que todos nos podemos encontrar algún día en una situación parecida en que se abusa de nosotros y para evitar las consecuencias.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laia:
Es un buen trabajo y se nota que te informas antes de realizarlo.
Los errores que tienes son gramaticales o faltas de ortografía y nada más. Te pongo algunos:"queda a merced, emocional y físicamente, del agresor y puede que presente...", "el hostigamiento que consiste en que...", "acaba siendo una forma de desprecio..."," y ello afecta profundamente...","lo más importante es que los padres y el entorno de los niños fomenten...", "el bulling está presente en todos los institutos del mundo; y como tenemos la necesidad de estar en sociedad y algunos más que otros, marcados por inseguridades y miedos, necesitan despreciar a alguien para tener un mínimo de ego,es importante prevenirlo y ayudar a solucionar estos problemas ya que todos nos podemos encontrar algún día en una situación parecida en que se abuse de nosotros.".
Por último, unes el párrafo que se refiere a la película "Cobardes" con un "además" que no deja demasiado clara la relación con lo anterior, no queda bien cohesionado.