21 febrero 2010

EL BULLING

Desde tiempos remotos, los humanos hemos intentado mejorar nuestra condición, limitando a otras personas más débiles.
Como todas las cosas, el acoso escolar tiene una graduación, desde una moderación hasta los extremos más radicales donde el índice de violencia y peligro se eleva notablemente.
Desde mi punto de vista, basándome en la teoría de la selección natural, el alumno pasivo del acoso debe cambiar su forma de actuar entorno al alumno activo, es decir, que la víctima debe adoptar nuevas formas para contrarrestar las malas acciones del acosador. Un claro ejemplo es actuar con picardía y un poco de falsedad, es decir, alabando al acosador cuando es conmemorado en algo que ha realizado positivamente o animándole de forma rápida cuando el acosador tenga un problema, entonces las posibilidades de ser acosado son mínimas.
No quiero confundiros ya que mis soluciones se pueden malinterpretar pensando que mis argumentos significan adular o rebajar tu personalidad, porque solo he hablado de picardía e inteligencia para sobrevivir en la escuela.
En mi opinión, otra posible solución es potenciar la fuerza mental del pasivo en el acoso mediante risas, sonrisas y sobretodo paciencia. De este modo el acosador, viendo que el acosado no cae en llanto y no retorna ataques físicos y psicológicos, dejará a su presa e irá a por otras más débiles.
Bajo mi punto de vista, creo que los padres, profesores y amigos deben ayudar psicológicamente a la persona pasiva del acoso mediante consejos en reiteración y sobretodo mucho apoyo,cariño y valor para ayudarle.
En conclusión, si velamos por un sistema educativo más humano con el objetivo de permanecer en un entorno pacífico y sano, crearemos un futuro mejor, con mejores personas y sobretodo con unos fundamentos educativos que crecerán con el objetivo de mejorar el mundo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cristian:
Como ya te comento en el otro trabajo, no siempre empleas las palabras adecuadas a lo que quieres decir. Te pongo algunos ejemplos: "condición SOJUZGANDO o DOMINANDO...", "tiene una GRADACIÓN,desde...", "su forma de actuar FRENTE al alumno...", "cuando SE LE FELICITA por algo...", "o rebajar tu DIGNIDAD...", "consejos REITERADOS".
Me gusta especialmente la conclusión.
Por lo que hace a tu punto de vista, no suelo opinar porque no me corresponde hacerlo pero, ¿no crees que habrá que hacer algo con los acosadores? Si somos seres humanos y aspiramos a un mundo mejor fundamentado en la educación no podemos conformarnos con actuar de acuerdo a leyes de la Naturaleza.