22 febrero 2010

El Bulling

Todos sabemos que es esto del bulling: el comportamiento atemorizante de ciertos individuos que se dedican en molestar en mayor o menor grado a otro prójimo por la razón que sea, desde pertenecer a una etnia diferente a ellos o verlo como alguien inferior u otras razones que sería largo nombrar aquí y ahora.
En esto ocurre algo similar a la violencia de género, la dificultad para delatar a los agresores por miedo de su respuesta, una supuesta nueva agresión como castigo por contarlo. Esto aunque téoricamente sea fácil a la práctica no lo es en absoluto: muchos casos de bulling se quedan ocultos, en gran parte por el pánico a la venganza.
Aunque en todos lugares existe un bulling "ligero" como p. ej. los motes que todos los niños usan, unos para abreviar nombres largos, pero en su gran mayoría son para ridiculizar al afectado y herir su dignidad.
Por otro lado estan ya los casos extremos, con maltratos varios, consistentes en agresiones físicas, etc.
Estos afectados acaban cogiendo pánico a la escuela, y de mayores acaban siendo personas poco sociables, amargados y sin amigos, además de tener problemas laborales, de pareja, etc.
Como soluciones están la confesión de los afectados, olvidándose de las amenazas de sus agresores y otra muy diferente es resistir sin dar diversión o alegría al atacante: acabará aburriéndose y buscando otro para continuar agrediendo.
En general hace falta mucha ayuda psicológica para afrontar un caso de éstos y una gran autoestima, algo que no está presente en la mayoría de casos de bulling.
Finalmente, sólo me queda decir que tenemos que eliminar esta práctica fatídica. El futuro del país (y del mundo en general también) depende de ello.

1 comentario:

Teresa dijo...

Gerard:
Es un artículo muy correcto con algún pequeño error gramatical: "sea fácil, EN la práctica...".
Me llama la atención que des tan pocas y pragmáticas soluciones para un problema del que depende el futuro del país (¿no habrás cargado mucho las tintas en esta afirmación final?)