13 octubre 2010

La pena de muerte

La pena de muerte ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en muchos países, pero en otros muchos como Estados Unidos, Japón, China e India se mantiene en vigor.

Muchos consideran que cuando alguien comete un delito lo suficientemente grave, se debe castigarle, para así decirlo, con la pena de muerte. Sin embargo, a pesar de esta trabajada opinión de tantos, no piensan que también es un grave delito decidir cuando alguien debe dejar de vivir. Nadie es dueño de la vida para podérsela quitar a nadie, ni un asesino en serie ni un juez tras una tribuna. La razón para que una sociedad cristiana moderna aplique la pena de muerte es, según ellos dicen, para detener los instintos homicidas de los criminales, para dar un cierto grado de seguridad a ciudadanos que viven en una sociedad violenta. Pero realmente, ¿qué quieren conseguir, un Estado con buena seguridad y buen trato, o un Estado con una sociedad llena de rabia? Porque, siendo sinceros, los familiares de esos miles de criminales condenados a la pena de muerte, están llenos de rabia.

Me preocupa también, que Estados Unidos, siendo un país industrializado, democrático y considerado la mayor potencia mundial, aplique la pena capital. Además, es tanto el tiempo que se toma la justicia para programar la ejecución de un condenado, que al final posiblemente los verdugos sólo están aniquilando el cuerpo del criminal. ¿Qué son capaces de hacer a los demás ciudadanos mundiales, si a los suyos ya los castigan y atemorizan así? No querría ni saber-lo.

En conclusión, considero la pena de muerte un crimen para hacer pagar otro crimen, un asesinato premeditado y a sangre fría a manos del Estado, algo realmente inhumano.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
La expresión correcta es "por así decirlo" pero, incluso correctamente escrita es demasiado coloquial y debes evitarla en un texto que quiere ser preciso y riguroso. También hay alguna interferencia del catalán "saber-lo".
Algunos argumentos están poco fundamentados (las familias están llenas de rabia)y debes tener cuidado pues las razones de tu opinión pueden ser subjetiva pero deberían estar bien fundamentadas (no debes afirmar por afirmar).