24 enero 2011

Como veo que almenos la parte que yo hice del power no la han colgado, aquí os cuelgo mi parte tal cual. ( no sabia poner el power, así que he hecho copia pega... jejej)

Literatura del exilio

Al finalizar la Guerra Civil española del siglo XX en 1939, una serie de
intelectuales, militares y civiles republicanos tuvieron que emigrar a otros países.

Miembros de las generaciónes del 14 y del 27 y de las Vanguardias emigraron en su mayoría a otras tierras. Algunos llamaron a esto trastierro o destierro. La mayor parte de ellos se afincaron en países hispanoamericanos, aunque también en Estados Unidos

Novelistas como Manuel Azaña, Max Aub, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Arturo Barea, Manuel Andújar, poetas como Alberti, Salinas o Cernuda.

Debido a la diversidad de géneros, tendencias y estilos que caracteriza a la vasta obra de nuestros escritores exiliados, es prácticamente imposible clasificarlos, pues el único criterio unificador de todos ellos, es el hecho de compartir tierra de exilio.

La actividad de estos exiliados fue múltiple: creación literaria, fundación de revistas y editoriales, cátedras universitarias, periodismo, orientación de grupos y renovación de tendencias. Su ámbito lingüístico fue mayoritariamente español, pero hubo también escritores en gallego o en catalán.

No hay comentarios: