31 enero 2011

¿UNIVERSIDAD PUBLICA O PRIVADA?


La universidad se encuentra en un momento muy importante, como consecuencia de los cambios que experimenta la sociedad. La universidad debe adaptarse a los avances actuales que la sociedad exige: dar una enseñanza superior e investigar.

En realidad la contraposición de universidad pública y privada responde a un funcionamiento administrativo diferente.

La universidad pública tiene la propiedad de ser un lugar para todos los sectores de la sociedad, por lo tanto es un lugar de reivindicación social y política. Allí convive gente de diferente estate social, abierto a toda la comunidad.

El nivel de la universidad pública es alto, o al menos esto dice el tópico. La pública cuenta con la experiencia a su favor pero necesita una reforma. La privada aporta más atención a los alumnos y más medios. Los que están en contra de la pública hablan de la masificación, pero como aspectos positivos: Quien accede a ella debe aprobar la Selectividad y sacar una nota de corte especifica según la carrera que te interesa.

Los profesores de la pública tienen más años de experiencia en el ámbito educativo, que normalmente se traduce a buena enseñanza.

En la universidad pública te forma para desenvolverte por tu solo.

A favor de la privada, hay que decir que si cada vez hay más por algo será. Tradicionalmente la enseñanza privada ha sido calificada de elitista, por el simple hecho de que hay que pagar unas mensualidades (con un elevado precio) para causar unos estudios.

También el hecho de que las aulas estén menos masificadas supone un mejor aprendizaje, más control.

Personalmente, prefiero la universidad pública. El ambiente es más familiar y encuentras personas diferentes, de carreras diferentes a las tuyas, hay más actividades, y no se valora tanto el dinero, y más el trabajo.

Todo y que, carreras como Medicina, tiene un cierto prestigio en la universidad privada.



Clara

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un buen trabajo, Clara. Para mejorarlo creo que debes vigilar más con los conectores pues de lo contrario corres peligro de hacer una enumeración de ventajas e inconvenientes sin demasiada cohesión entre ellos.
En la forma, en vez de "por tú solo" es "por ti mismo", "la universidad pública te forma" y NO "En la universidad..." y algún otro detallito.