27 enero 2011

¿Universidad pública o privada?


La universidad es un tema que, si bien durante la ESO no es muy relevante, a partir de bachillerato tiende a crear preocupación, inquietud e indecisión entre los estudiantes. Aunque no todos tienen la clara intención de entrar en la universidad, la mayoría sí se lo plantea y, una vez elegida la carrera (aunque este puede ser un proceso largo i tedioso para algunos), y mientras al mismo tiempo se intenta resolver otro tema importante como es el destino (sobretodo en situaciones en que es imposible seguir estudiando si no te movilizas), es muy importante decidir a qué universidad quieres, puedes o deberías ir.

La mayoría de estudiantes (quizás porque la economía de la clase media no suele ser extremadamente buena) tienden a ingresar en una pública, o, al menos, a intentarlo, porque, como ya he dicho, es la opción elegida por muchos y las plazas no son tantas. Pero eso no quiere decir que una privada sea solo para ricos. En mi opinión, en una privada los servicios prestados son mejores (faltaría más, teniendo en cuenta el ingreso anual que deben hacer algunos padres para que sus hijos se formen procesionalmente en una privada) y solo por estudiar allí ya se consigue un cierto prestigio. Por eso, puede que algunos prefieran pagar una suma no demasiado razonable para que su hijo o hija estudie en una universidad privada.

Aún así, las públicas siguen siendo universidades, y los servicios requeridos siguen siendo, por muy publicas que sean, los mismos. Puede que no pagues tanto por ellos y que algunos no sean tan buenos, pero eso tampoco quiere decir necesariamente que sean malos (ni que no los pagues). Es más: hay universidades publicas que tienen mucho más prestigios que algunas privadas y de las que salen grandes profesionales.

Pero, como he comentado antes, puede que muchos se queden en las puertas de la pública por su nota, demasiado baja o simplemente insuficiente. Y algunos prefieren pagar una privada que esperar otro año a entrar en la pública sin saber seguro si a la segunda va la vencida. En este sentido, la privada es mejor, ya que no necesitas una nota alta, sino un sueldo suficiente.

En conclusión creo que es un tema económico más que nada i que en lugar de privada o publica, el tema esta en elegir una universidad u otra, porque, como ya he dicho, hay universidades públicas realmente buenas, y no por pagar una privada tienes asegurado un futuro laboral mejor.

1 comentario:

Teresa dijo...

María:
Es un buen trabajo pero lo encuentro innecesariamente largo en algunos momentos. Decir lo justo y necesario también es un mérito.