27 enero 2011

Universidad pública o privada

En nuestro país conviven dos tipos de estructuras universitarias; la pública y la privada, que a veces se complementan y a veces producen una duplicidad de oferta.

La red pública de universidades, se financia con fondos públicos (estatales), aunque cada Universidad tiene bastante autonomía a la hora de gestionarlos. La red privada, por el contrario se alimenta de fondos, aportados por grupos privadas, entre los que se encuentran grandes grupos empresariales, pero también grandes instituciones con tradición en la gestión educativa como; Jesuitas (Ramón Llull) o el OPUS DEI (Universidad de Navarra). Tanto en la una como en la otra los estudiantes abonan sus matrículas, pero las de la universidad pública representa una mínima parte de las de la privada.

La mayor variedad en la oferta docente la da la universidad pública. Esto es debido a que la universidad privada se rige por unos baremos de rentabilidad (no deja de ser un negocio) y por esto tan solo ofrece estudios, o bien muy solicitados por la sociedad, o bien de un gran prestigio en el mundo de la economía y de la empresa.

Otra característica de la universidad pública, es que intenta acercarse al territorio. La UdL nunca seria una universidad privada ya que no seria rentable. Pero para todas nuestras comarcas es muy importante tenerla. Está más cerca y genera un determinado nivel de investigación y de cultura que no se puede conseguir sin una universidad que lo respalde.

Por otra parte solo las familias con unas posibilidades económicas elevadas pueden acceder a las universidades privadas. También es cierto que son menos exigentes en el acceso, en el tema de las notas mínimas. Por tanto pueden convertirse en una solución temporal para las personas que no alcanzan la nota de la pública. También es cierto que a pesar de no tener una nota mínima para poder acceder, las universidades privadas realizan una prueba de acceso.

Finalmente por lo que hace referencia a la calidad y al prestigio de los estudios en una o la otra habría mucho de que hablar. Como cualquier apreciación cualitativa es muy subjetiva y hay opiniones para todos los gustos. Tradicionalmente se veía la universidad privada como mucho mejor que la pública. La preparación que ofrecía a sus estudiantes era de mayor calidad. Creo que hoy en día esto es un tópico que no se si tiene mucho que ver con la realidad.

En lo que si mantiene ventaja, la universidad privada respecto de la pública es en su relación con el mundo empresarial (muchas veces debido a razones de patrocinio), lo que favorece mucho a sus estudiantes a la hora de encontrar trabajo.

En definitiva, cuando pienso en mi futuro, y suponiendo que pueda acceder a la universidad, mi única opción, y más tal como están las cosas hoy en día, es la universidad pública.

Miquel Portet

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Muy buen trabajo!
Hay alguna faltilla de acentuación (sería) pero no tienen importancia.