25 abril 2011

ORDENADORES EN CLASE

En el 2009 se aprueba el proyecto 1x1 eduCAT en varios institutos de Cataluña. Esta iniciativa trata de transformar los libros y las pizarras de toda la vida, en ordenadores portátiles, pizarras digitales, proyectores… y así proporcionar acceso en Internet, y material de aprendizaje con contenidos y recursos educativos en formato digital.
¿Pero realmente se trata de un avance? En este punto se han oído varias opiniones alrededor de esta cuestión.
Este proyecto ha dado la oportunidad a muchos niños y sus a familias de hacer uso de Internet y todo el progreso que este supone en nuestra sociedad, también la modernización de las aulas a hecho posible una dinamización de la clase, ya que esta puede llegar a ser más amena y motivadora.
Para las familias con pocos recursos y difícil acceso a las nuevas tecnologías, la Generalitat ha subvencionado la mitad del coste del proyecto, y esto ha supuesto un ahorro en material didáctico.
Por otra parte, esta iniciativa puede ser que no tenga continuidad, y esto es debido a varios motivos, como el gran coste que el proyecto supone y la situación económica actual que esta viviendo España. Para llevar a cabo este avance supone reformar muchas aulas, instalar Internet en todo el instituto y en las casas. La desconexión de la red es un problema que se ha visto en muchos centros educativos y que ha desencadenado muchos problemas, lo que supone no poder hacer uso de los libros digitales, por lo tanto quedarse sin clase.
El mal uso de los ordenadores por parte de los alumnos preocupa tanto a los padres, como al equipo docente. En teoría los alumnos no les esta permitido entrar en paginas ni didácticas durante las clases, ¿pero es así?. Los pupilos han descubierto como poder entrar en las páginas Web de incógnito. Tener un ordenador en casa ya supone una gran tentación y una incitación a perder el tiempo, ¿cómo será en la escuela?
En mi opinión, este proyecto no ha sido una buena idea. Es mejor una clase con libros, y compartirla con el profesor y los otros alumnos, y no encerrarse en un ordenador. Creo que en nuestra sociedad ya estamos suficientemente envueltos por la tecnología, que solo falta que en la escuela, que era uno de los únicos lugares que nosotros, los alumnos podemos desconectar, también lo apliquemos tan al limite.



Clara

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo pero creo que aún te quedará más claro si dedicas a cada idea o subtema párrafos diferentes.