30 abril 2011

¿Por qué engancha facebook?

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente esta abierto para cualquier persona con conexión a Internet.

Su lanzamiento a la red fue el año 2004 y llegó a Europa el año 2007. En 2010, contaba con más de 500 millones de usuarios.

Facebook ha recibido muchas críticas por no poder mantener la privacidad personal y confiar todos tus datos en esta compañía, pero a pesar de las críticas, los usuarios de Facebook no paran de augmentar.

Facebook te ofrece la posibilidad de colgar tus fotos, tus videos, compartir enlaces, unirte a grupos, hacer publicidad de tu negocio, etc. Todo esto potencia el uso de Facebok, pero no todo es bueno. Cuando quieres eliminarte la cuenta o algunas fotos, no puedes. Solo se desactiva la cuanta o desaparece la foto, pero alguien puede haber descargado tus fotos en su PC.

Los seres humanos evolucionamos, nos contradecimos, reflexionamos, etc. Facebook debería darnos la oportunidad de olvidar el pasado y poder borrar tu cuenta, pero no lo hace. De esta manera toda la vida estarás ligado a Facebook; un solo correo y tu cuenta sera activada nuevamente.

Muchos de los usuarios, la mayoría adolescentes, tienen más de 500 amigos con los de más de la mitad no han establecido ningún contacto verbal y incluso visual. Los adolescentes, al no conocer del todo las consecuencias de las acciones y al tener ganas de conocer gente o buscar novia, aceptan todas las solicitudes o la mayoría de gente que no han visto en su vida, o solo se los han cruzado alguna vez por la calle.

La poca privacidad que hay en la red social atrae a la gente y así pueden enterarse del que sucede entre los compañeros y incluso del que sucede a otro país.

En conclusión, esta herramienta engancha tanto por que da lo que la naturaleza humana necesita; información sobre lo que pasa al nuestro alrededor. Es verdad que la privacidad no se respecta, pero puedes mantener un cierto grado de anonimato. El mal uso de esta herramienta puede llegar a darnos problemas en el futuro. Recientemente, las redes sociales han sido la escena de las revoluciones de los países del norte de África como por ejemplo Egipto, facilitando la comunicación entre los ciudadanos. Personalmente creo que puede llegar a ser una muy buena herramienta pero no le sabemos dar un buen uso.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Pues tu opinión está muy bien expuesta. Tienes un par de errores por influencia del catalán en "augmentar" cuando en castellano no lleva "g": aumentar. Y lo mismo pasa con "respecta" pues le sobra la "c": "repeta".

Teresa dijo...

Perdón, quería decir "respeta"