12 enero 2012

¿Es posible la vida extraterrestre?

Se ha especulado mucho acerca de la existencia de la vida en otros planetas. Cuando se habla de vida extraterrestre, no quiere decir únicamente existencia humana, si no que puede tratarse de muchos tipos de vida: bacterias, microorganismos….Hay distintas posturas dentro de la comunidad científica. Algunos afirman que puede crearse vida en otros lugares lejanos a la esfera terrestre y otros niegan la posibilidad de que exista algún ser vivo en otro planeta que no sea la tierra. Se han hecho muchas películas de ciencia ficción tratando éste tema de la vida fuera de la tierra. Algunas de ellas con mucha influencia mediática, como por ejemplo el famoso film de Contact.
En la actualidad el tema de la vida extraterrestre ha sido tema de constante debate. Muchos de los científicos que defienden la existencia de ésta, defienden la teoría de la panspermia sobre el origen de la vida. Esta teoría nos habla de que la vida se formó en otro planeta y llegó, posteriormente, a la tierra por medio de meteoritos. Esto explicaría la capacidad de otros planetas para crear vida. Se ha estado especulando mucho tiempo, sobretodo, acerca de la posibilidad de existencia de vida en el planeta Marte. El encuentro de agua y de unas condiciones de la atmósfera más o menos parecidas a la Tierra hicieron crecer el afán de los investigadores para explorar éste planeta. De momento han podido demostrar que antes había existido vida en el planeta rojo. Por otra parte, la falta de capa de ozono destruida hace unos años por los vapores de agua, refuerza la opinión de los científicos que están en contra de la vida extraterrestre, ya que hace imposible la vida en Marte, por lo menos humana, ya que los seres vivos serían destruidos directamente por la fuerte intensidad de los rayos ultravioleta.
La tierra es un mero elemento espacial si la comparamos con el inmenso universo al cual pertenece. Ésta extrema pequeñez hace ampliar aún más la posibilidad de existencia de vida fuera de ella, ya que los espacios explorados por los científicos no son nada comparados con los millones de rincones del universo donde podría existir algún tipo de vida. Cabe tener en cuenta que la exploración no está ni mucho menos cerrada y que el universo donde vivimos puede sorprendernos de muchas maneras distintas. Por eso es interesante plantearse las siguientes preguntas: ¿Estamos, los humanos, capacitados para aceptar otra forma de vida en el universo que no fuera la propia terrestre que conocemos? ¿Estamos dispuestos a perder el geocentrismo en que los humanos creemos encontrarnos?

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien, Claudia.Un solo error en "el afán de los investigadores para explorar éste planeta" en el nexo: en vez de "para" es "por".