24 enero 2012

Las nuevas propuestas de leyes americanas SOPA y PIPA han causado una autentica revolución en Internet, pero que son estas leyes, que pretenden hacer y a quien beneficiaran?
En efecto son unas leyes en contra de la piratería en Internet, y que van a beneficiar a los autores de cualquier obra, trabajo, idea o proyecto con derechos de autor, o Copyright, pero esto que quiere decir realmente?
Para entender esta primera respuesta tenemos que hacer un ejercicio de imaginación: Imaginemos que una persona va a un taller de cerámica, le enseñan a hacer un jarrón muy bonito, por ahora todo legal. Pongamos que llegamos a casa con nuestro jarroncito, y viene un amigo a visitarnos, a nuestro amigo le gusta mucho el jarrón y decidimos enseñarle como se hace... ALTO! Esto ya es ilegal!!!!

La ley SOPA-PIPA pretende cerrar todos los sitios web que tengan, puedan contener o puedan cargar y descargar contenido con derechos de autor, música, trabajos... pero ojo! Esto incluye: Vídeos con los amigos en los que suene una canción de fondo, citas de libros, partes de trabajos...

Una vez sabemos la intención de esta ley, vamos a preguntarnos: ¿A quien beneficiara esto?
Bien, en una primera instancia se podría pensar que a los autores de películas, libros, música etc. van a vender mas, por tanto a ganar mas y vivirán mejor... pero no! Como la mayoría de leyes esta hecha para que los peces gordos tengan mas dinero. Bueno, esto no es del todo cierto, algunos compositores también ganaran un poco, es el caso de los que ya son ricos y famosos, como pasa con la SGAE española.
¿Pero que pasa con los pequeños grupos emergentes? Como se ha visto con grupos como "Manel" o "Els amics de les arts" en Catalunya, para darte a conocer pones tus canciones en tu web, y dejas que toda la gente que quiera se la pueda descargar. Con esta variación en el reglamento esto sera imposible.

Esperemos, por el bien y la libertad de todos que esta ley no llegue a ponerse en vigor finalmente, ya que una de las cosas que permitiría esta seria que desde los servidores de la red se podrían ver (Sin permisos del juez) todas las conversas y tus movimientos en la red. Menos libertad, menos privacidad, mas control y mas dinero para los ricos... como siempre

1 comentario:

Teresa dijo...

Lluis, a diferencia de lo que te comento en el trabajo anterior, aquí has vuelto a dejarte llevar por el impulso y escribes sin cuidar suficientemente ni el lenguaje ni el rigor de tus afirmaciones. También hay muchas faltas de acentuación.