10 marzo 2014

IDEOLOGÍA POLÍTICA: ¿DERECHA O IZQUIERDA?

Los conceptos izquierda y derecha nacieron durante la Revolución Francesa. En la Asamblea General, los políticos más conservadores se sentaban hacia la derecha, y en el lado contrario, hacia la izquierda, se sentaban los más revolucionarios. El segundo grupo le da importancia al progreso y al cambio. Los conservadores, como su nombre indica, quieren conservar las cosas tal y como son sin hacer ningún cambio. Cada persona tiene una u otra ideología política, si eres rico votarás a un partido político conservador, ya que defiende tus intereses. Pero si eres pobre y revolucionario votarás un partido político de ideología izquierdista porque defiende la igualdad  de derechos.

Hoy en día, en concreto en Cataluña, cada vez hay más personas revolucionarias y menos personas conservadoras. La mayoría de los catalanes quieren cambios, y casi todos quieren la independencia de Cataluña. Los partidos conservadores, como el PP tienen miedo a los cambios y por eso no quiere dejar Catalunya que sea independiente. 
  
Yo tengo una ideología política izquierdista porque elimina los privilegios de los ricos y porque no hace discriminaciones. Hace unas semanas el Consejo de Ministros quería aprobar una ley contra el aborto. Eso me parece antidemocrático y una norma en contra de la libertad individual. Pienso que si gobernara un partido izquierdista, no harían leyes en contra de la democracia. También pienso que los políticos conservadores, con este tipo de leyes quieren retroceder treinta años atrás, cuando no había mucha libertad y tampoco democracia. Otro motivo por el cual estoy en contra de la ideología de derecha es porque recortan en sanidad y enseñanza. Lo hacen para poder crear más escuelas y hospitales privados, donde solo los ricos puedan acceder.


Para terminar quiero decir que las personas que tienen una ideología conservadora creen que es normal que haya ricos y pobres y no quieren cambiar eso. Los de izquierda piensan que eso es injusto y que hay que luchar para terminar con las desigualdades entre los ricos y los pobres. Por esta última razón apoyo a los partidos izquierdistas.

                                                                    Alexandra Ferenez

1 comentario:

Teresa dijo...


Me gusta que al describir ambas ideologías hayas empleado argumentos históricos (has sido la primera en hacerlo). Pero, por otro lado, sigues tendiendo a cierto simplismo en la interpretación de los datos cuando afirmas "recortan en sanidad y enseñanza. Lo hacen para poder crear más escuelas y hospitales privados" (lo hacen porque les interesa dirigir el dinero público hacia otro lugar; las escuelas privadas son una empresa en la que no participa el Estado).