07 marzo 2014

Ideología política: derechas o izquierdas


Desde hace años, entendemos la política diferenciándola en dos grandes bloques ideológicos: derechas, en que se defiende que haya grupos que tengan privilegios sobre los demás; e izquierdas, en que se defiende la igualdad para todos los ciudadanos.
Aún así hay partidos que les gusta nombrarse 'del centro', los que dicen que están entre las dos ideologías políticas anteriores.
El modelo social apoyado por izquierdas es una economía para el beneficio general de toda la población, en cambio, el modelo apoyado por derechas favorece al beneficio del particular.
En muchos países democráticos suelen alternarse sistemas políticos de izquierdas con los de derechas.
Hacer escuelas públicas, gratuitas y de calidad para todos es una política de izquierdas que traducida a derechas seria la creación de escuelas privadas solamente para un colectivo con dinero, para aquellos que puedan permitir que sus padres lo costeen. El hecho que todo el mundo tenga derecho a una sanidad gratuita también es una política de izquierdas y potenciar clínicas privadas y seguros particulares de derechas. En este país, hay muchos partidos políticos que no acaban de decantarse por unas ideas u otras, no muestran coherencia alguna y quieren mantenerse en una cómoda posición de centro.
Actualmente tenemos un gobierno claramente de derechas, ¿qué está pasando?, la sanidad se intenta privatizar, se recorta en educación pública, becas de estudio, ayudas para necesitados o minusválidos, ... Esto, bajo mi punto de vista, no es un progreso como sociedad ya que estamos retrocediendo a hace más de treinta años. Cada vez hay más diferencia entre clases, y los ricos son más ricos, y los pobres más pobres, la clase media va desapareciendo. Desde mi punto de vista este gobierno está haciendo que haya cada vez más desigualdad social y más injusticia. Por eso creo que son necesarias para crecer como sociedad políticas de izquierdas.
 
Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Me parece un trabajo correcto aunque tiendes a la simplificación, das por sentado que sólo hay dos posturas posibles y cuando las describes no lo haces con suficiente rigor y profundidad.