25 marzo 2014

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 

Popularmente denominada como ley Wert y abreviada como LOMCE es una ley que fue aprobada por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre del año pasado. Desde su presentación hasta la actualidad la ley Wert provocó huelgas, mucha polémica y conllevó bastantes malas críticas.

El principal objetivo de esta reforma educativa es acrecentar los dos tipos de alumnado, los de “menor potencial”, que cursarán FP, y los alumnos “con posibilidades” que cursarán bachillerato. Estos últimos tienen posibilidades porque podrán pagarse una carrera e ir a la universidad. Con estos dos tipos de alumnado se quiere mejorar sus resultados y aumentar su espíritu emprendedor.
Los cambios que introduce la LOMCE son principalmente las reválidas, pruebas nacionales comunes que se deben aprobar, al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. También la lengua catalana se prohibirá y será obligatorio hacer todas las clases en lengua castellana. La desaparición de la Educación para la Ciudadanía y la substitución de esta por la Religión también será una consecuencia de la nueva ley educativa.

Estoy claramente en contra de esta ley porque es una ley que crea desigualdades entre los que se pueden pagar una carrera y los que no. Creo que va en contra de la voluntad de toda la comunidad educativa y tampoco creo que esté bien formulada, ya que hay tanta gente que no quiere que se apruebe. Por una parte pienso que es una ley partidista, quieren educarnos según la ideología del PP. También es una ley muy conservadora, clasista, beneficia a la clase alta y es una ley sexista que quiere separar a los alumnos por sexo. Me opongo totalmente a esta ley porque es autoritaria y anti-educativa, nos quiere imponer su ideología, porque haciendo Religión en vez de Filosofía nos hará un poco más fieles a la ideología que tiene el PP.

En conclusión no cabe ninguna duda de que esta ley no cumple con su nombre: la mejora de la calidad del sistema educativo. España no tiene el mejor sistema educativo de Europa y pienso que deberíamos mejorar nuestro futuro colectivo como estado y como sociedad. Para terminar como había dicho ERC “Catalunya no aplicará la ley. Franco no consiguió terminar con el catalán, y el gobierno de Rajoy tampoco.”


1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo