27 marzo 2014

La Ley Wert

La Ley orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida también como 'Ley Wert' (apellido del ministro de Educación, José Ignacio Wert), es una nueva ley educativa que trata varios puntos a modificar en la actual ley de educación.

Trata la religión como materia que contabiliza en el promedio final del año académico. La unificación del idioma castellano, incluso en comunidades donde la primera lengua no lo es, como es el caso de Cataluña y el País Vasco. Propone exámenes centralizados al finalizar Escuela primaria, ESO y Bachillerato. Así como también más control del Ministerio de Educación, en la elección de los directores de escuela.  Es el gobierno central quien decide sobre las asignaturas troncales (Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma extranjero). La selectividad o el ingreso a la Universidad desaparecen y se establecen varias evaluaciones o reválidas externas. Estos exámenes serían preparados y corregidos fuera del centro. En el caso de estos exámenes deberán ser aprobados para pasar el ciclo.

Esta ley creo, que intenta unificar criterios de aprendizaje.  En teoría me parece mucho más coherente que la que nos rige en la actualidad. Pero se debería comenzar con el Primer curso de Primaria y no cuando el Bachillerato se acaba, y los alumnos durante toda su enseñanza, primaria, secundaria y de bachillerato han tenido una formación diferente.


Estoy muy en desacuerdo en que se dividan en alumnos buenos y alumnos malos desde el principio, cuando lo que se debería poner hincapié es en la excelencia de la docencia, que da mucho de que hablar, acabando con la autoestima del alumno, y tratándolos como a maquinitas que deben rendir un examen y punto, sin valorar la diferencia y el esfuerzo. Personalmente he sufrido estas diferencias y esta discriminación, ya que por padecer mi déficit de atención, me han tratado toda la vida como una vaga. He sentido un trato injusto y luego los exámenes que jamás han sido adaptados. No sé si esta ley va a arreglar las cosas pero si creo que las cosas se deben simplificar y dejar de culpar de fracaso escolar solo al alumno.


Maria Cáceres Schelover

1 comentario:

Teresa dijo...


Correcto.