28 marzo 2014

Ley Wert (reválidas)

Desde 2011 José Ignacio Wert es ministro de educación de este país. Debido a la crisis que desde 2008 afecta a nuestra sociedad , el Sr.  Wert decidió hacer una propuesta de reforma de la educación llamada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ). La LOMCE tiene como objetivo principal reducir los gastos que supone la educación en España, entre otras cosas supone reválidas, bajadas de sueldos a los docentes, bajada de la  calidad educativa , cambiar en algunas comunidades autónomas asignaturas de lenguas troncales a optativas, etc. Todo esto ha provocado un gran revuelo en todo el país, muchas huelgas y manifestaciones en contra de Wert y la LOMCE y un descontento social generalizado.

Las reválidas son una nueva evaluación al final de las etapas de Primaria y ESO para ver si el alumno tiene los conocimientos suficientes para cambiar de ciclo educativo. Pone en duda la capacidad de los docentes para evaluar a los alumnos.
A final de bachillerato también pasará algo parecido, y es que cada universidad deberá tener una evaluación propia y se elimina la Selectividad. Aquí se ha acordado que las universidades se pondrán de acuerdo para hacer una prueba conjunta.
Además, en las comunidades autónomas en que muchas de las asignaturas se imparten en el idioma vehicular de la comunidad como en Cataluña, el catalán dejará de ser una asignatura troncal para ser una asignatura optativa, de libre elección, dándole así muy poca importancia para la educación ya que no serán necesarias para la obtención de un título. En Cataluña, al estar implantado el catalán como lengua vehicular, la Generalitat deberá pagar los costes de los que quieran estudiar en castellano.

En conclusión, se pone en duda la competitividad de los y las maestras y profesores y profesoras a lo largo de todos los ciclos de enseñanza hasta Universidad. Se menosprecia el derecho a enseñar y aprender la lengua vehicular de una región, se complica el trabajo de admisión a las universidades eliminando la selectividad. ¿Todo ello para Mejorar la Calidad Educativa? Difícil de creer para la mayoría de personas a las que afecta, ya sean alumnos, docentes , padres , simplemente informados o gente preocupada por la educación . Toda la razón cuando se dice que es una mejora que tiene como objetivo reducir en los gastos de este ámbito pero, ¿de verdad es viable recortar en enseñanza? Si seguimos así puede que sea educación lo que nos faltará. En lugar de progresar iremos dando pasos atrás.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo